SEGURIDAD

La Guardia Civil pierde 18 efectivos esta semana mientras refuerza el nivel de alerta en el perímetro

La Guardia Civil pierde 18 efectivos esta semana mientras refuerza el nivel de alerta en el perímetro
Migrantes detenidos por la Guardia Civil pan
Migrantes detenidos por la Guardia Civil./archivo
Los agentes dejarán la ciudad sin que sean reemplazados

18 agentes de la Guardia Civil partirán de Ceuta esta próxima semana sin ser reemplazados por otros, según ha confirmado la propia Delegación del Gobierno en Ceuta. Los mismos estaban adscritos a unidades que tenían en comendada labores de seguridad ciudadana, pero en algunos casos, tal y como ha reconocido también la propia Delegación del Gobierno venían realizando labores de apoyo en la vigilancia fronteriza.

Delegación afirma también que la capacidad del Cuerpo no se resentirá gracias al refuerzo que está realizando el Ejército en algunas labores, como precisamente la vigilancia del perímetro fronterizo, que libera a unos 20 agentes de la Guardia Civil por turno que pueden dedicarse a otras funciones.

De hecho, la vigilancia del perímetro se mantiene en un nivel de alerta reforzado desde que se registró un salto en Melilla en la madrugada del pasado domingo al lunes, 6 de abril, y varias decenas de migrantes lograron acceder a la ciudad autónoma.

Fuentes gubernamentales han asegurado que en estos momentos es difícil cifrar la bolsa de migrantes que puedan estar aguardando su oportunidad para intentar el salto a Ceuta escondidos en los bosques que rodean la frontera. Aunque Marruecos ha restringido también los movimientos de la población y esto podría dificultar un posible intento de salto, ni Guardia Civil ni Delegación del Gobierno quieren relajarse o descartar ese escenario. “No nos vamos a relajar”, han dicho desde la Guardia Civil.

Los GRS siguen llevando la batuta en esa vigilancia del perímetro fronterizo y desde la Guardia Civil se deja claro que ellos serían la primera respuesta ante un hipotético intento de entrada, reduciendo el papel de las patrullas militares al apoyo a la Guardia Civil de modo coordinado entre los das fuerzas.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ha ido aliviando desde la declaración del Estado de Alarma con traslados excepcionales de migrantes a centros peninsulares. En la actualidad de las 512 plazas oficiales del centro están ocupadas 460.

La Guardia Civil pierde 18 efectivos esta semana mientras refuerza el nivel de alerta en el perímetro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad