SMSING

Si no ha pedido ningún paquete no haga caso a SMS para concertar su recogida y desconfíe siempre

Si no ha pedido ningún paquete no haga caso a SMS para concertar su recogida y desconfíe siempre
estafa recogida
La intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace que adjuntan en el falso SMS.
Haciéndose pasar por diferentes empresas de envío y recepción de paquetería como Fedex, Correos o DHL y bajo la excusa de un paquete pendiente de ser entregado, los estafadores suplantan la identidad de la compañía y pretenden dirigir a las víctimas a webs o aplicaciones maliciosas.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha advertido de la detección en los últimos días de un tipo de estafa relacionada con el envío masivo y de forma fraudulenta de mensajes de texto (SMS) conocida como 'SMSing', que avisan de la existencia de un paquete pendiente de recogida. En una nota ha explicado que, haciéndose pasar por diferentes empresas de envío y recepción de paquetería como Fedex, Correos o DHL y bajo la excusa de un paquete pendiente de ser entregado, los estafadores suplantan la identidad de la compañía y pretenden dirigir a las víctimas a webs o aplicaciones maliciosas.

La intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace que adjuntan en el falso SMS, porque al hacerlo y de forma automática una aplicación móvil previamente registrada por los delincuentes se descargará en el terminal móvil o informático facilitando así el acceso a los datos de usuario. La aplicación maliciosa puede instalar un troyano bancario que permitirá que los delincuentes accedan a los datos de las cuentas más sensibles.

Además, los estafadores dan instrucciones para romper los elementos de seguridad instalados en los móviles y que evitan que se descarguen aplicaciones perjudiciales.

La Policía ha remarcado la importancia de prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces. En este tipo de mensajes suele haber algunas pistas que invitan a sospechar de su veracidad del mismo, como que son enlaces poco habituales, que se han acortado o que tienen un dominio diferente a la compañía.

Es fundamental que solo se acceda a las webs oficiales de las compañías de mensajería para saber en qué situación se encuentran los envíos, y ante la más mínima sospecha, es mejor denunciar ante las autoridades los SMS potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.

Recomiendan no instalar nunca aplicaciones de terceros, puesto que ninguna compañía de paquetería exigirá a los usuarios la instalación de aplicaciones móviles para facilitar los seguimientos de los paquetes. Tampoco se deben abrir enlaces que exijan dar datos personales a través de internet, ni descargar ningún archivo del que se tenga la más mínima duda de su procedencia.

Si no ha pedido ningún paquete no haga caso a SMS para concertar su recogida y desconfíe siempre