CHARLA

Qué hacer para que su sartén en llamas no le cueste la vida

Qué hacer para que su sartén en llamas no le cueste la vida
Miguel Ángel Ríos durante la charla en el Centro del Mayor. /A.I.
Miguel Ángel Ríos durante la charla en el Centro del Mayor. /A.I.
El jefe accidental de los Bomberos de Ceuta, Miguel Ángel Ríos, impartió una charla en el Centro del Mayor en la que explicó a los veteranos como se debe reaccionar ante un incendio doméstico

"Evitar el humo, hay que evitar siempre el humo". Esta es una de las claves que forman parte del manual de supervivencia a un incendio doméstico, que en la jornada de este martes explicó a los veteranos usuarios del Centro del Mayor de Ceuta el jefe accidental de Bomberos, Miguel Ángel Ríos.

Lo hizo en una amena charla en la que reveló que las "sartenes en llamas" son el incidente con fuego de por medio "más frecuente" en las viviendas de la ciudad autónoma. Un contratiempo al que hay que enfrentarse, "sin apartar, ni mover la sartén", empleando "una tapa" si se dispone de ella o un "trapo húmedo" en caso contrario, para conseguir que se enfríe: "Si tenemos las dos, primero se coloca la superficie rígida y encima la tela húmeda", añadió.

Esa era precisamente la idea de la conferencia, que los mayores "dadas sus limitaciones físicas, puedan conocer e ir mecanizando" las reacciones ante incendios. Infortunios que se dan con mayor frecuencia de lo habitual, tal y como puntualizó el propio Ríos: "Este año tuvimos dos muy céntricos, pero se producen habitualmente. Yo estuve en el 93 en el de la Torre de la Marina en el que murieron dos personas", recordó apenado el jefe del cuerpo.

Para sobrevivir al fuego, recomienda principalmente evitar el humo. "Lo esencial es no hacerle frente", subrayó. Lo adecuado es, por contra, "cerrar las puertas y meterse en una habitación libre de humo, salvo que se pueda salir sin encontrárselo en el camino". También ayuda "colocar trapos húmedos para taponar bien", indicó Ríos a los mayores presentes en la conferencia.

Instalación eléctrica y grasa

Otro de los grandes enemigos de Bomberos y ciudadanos durante un incendio en la cocina de una casa es la presencia de grasa. Contó el ponente que en las antiguas cocinas de gas la frecuente acumulación de lípidos complicaba la extinción: "Ahora con las vitrocerámicas este problema es mucho menos frecuente". Aparecen también con cierta regularidad en estos casos "problemas en la instalación eléctrica".

Qué hacer para que su sartén en llamas no le cueste la vida


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad