'Hamido' vuelve a la Audiencia Nacional dieciocho años después de su aproximación al "integrismo"


'Hamido' vuelve a la Audiencia Nacional dieciocho años después de su aproximación al "integrismo"

- Hamed Abderrahaman, que pasó dos años en Guantámano y ha sido detenido este martes, fue condenado en 2005 por integración en organización terrorista y absuelto un año después por el Supremo

- El ceutí confesó que en 1998 empezó a "frecuentar ambientes y persona ligadas al fundamentalismo islámico" pero negó que recibiese instrucción militar de los talibanes, como Interior vuelve a dar por hecho ahora

Hace diez años la prensa explicaba que Hamed Abderrahaman Ahmed 'Hamido', el español que pasó dos años en la base de Guantánamo, solía "pasar largas horas con otros jóvenes en las playas de Ceuta relatando sus peripecias por Afganistán y las penalidades que pasó en la cárcel irregular montada por EEUU en la base militar de la isla cubana".

Este martes, la Policía Nacional le ha detenido junto a otros dos vecinos de la ciudad autónoma (Hamsa L.A. y Morad D.M., según las fuentes consultadas por Europa Press) por dedicarse a "captar y adoctrinar a menores de edad de Ceuta con el fin de que se uniesen a las filas del DAESH en Irak o Siria". Para el Ministerio del Interior, "el hecho de que este líder [en alusión a 'Hamido'] haya sido adiestrado en el manejo de armas, explosivos y táctica militar" confería a la célula desarticulada, con un arresto en Nador incluido, "una especial peligrosidad".

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le devuelve ahora, a sus 41 años, al mismo sitio donde fue condenado en 2005 a seis años de cárcel "como autor responsable penalmente de un delito de integración o pertenencia a organización terrorista y sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad".

La sentencia tuvo como base la propia confesión del ceutí, cuya puesta en libertad se ordenó al año siguiente desde el Supremo al entender que había sucedido "una vulneración del derecho a la presunción de inocencia del recurrente". "Ni las motivaciones que tuvo el recurrente para ir a Afganistán, ni las actividades que allí realizó, permiten alcanzar el juicio de certeza obtenido por la Audiencia Nacional, ya que las conclusiones que extrae el Tribunal de instancia no se encuentran en la fuente de prueba de donde dice haberlas analizado a la vista del examen de dicha declaración efectuada por esta Sala casacional".

Según la confesión en sede judicial de 'Hamido', a estas alturas su vida cerca del integrismo alcanza la mayoría de edad. Entre 1998 y 2000, el ceutí empezó a "frecuentar ambientes y persona ligadas al fundamentalismo islámico" y realizó un viaje a Inglaterra "paso previo su decisión en julio de 2001 de viajar a Afganistán para ser entrenado en una madraza-campamento tanto desde el punto de vista de entrenamiento físico, como de adiestramiento en el manejo de armas, acompañado del estudio de la ley islámica, todo ello con el propósito de realizar la guerra con los talibanes, esto es, convertirse en un mujhaidin".

En 2001, camino de Afganistán

Antes de decidir, en 2001, irse a Afganistán, su mentor, una persona de Marruecos, le habló de "cómo era el gobierno talibán" y le dijo "que si quería ir allí a profundizar más sobre el asunto de la Yihad, para tener un poco la visión más a fondo". "También me dijo", confesó, "que se podía vivir muy bien practicando la ley islámica y que los talibanes acogían muy bien a los extranjeros, a los emigrantes, que los acogían muy bien y los hospedaban, [...] que había escuelas del Corán [...] y que si quería ir a tener una experiencia en Afganistán con los talibanes y con el gobierno".

A la pregunta de si había ido para integrarse con los talibanes respondió: "Sí, para integrarse con ellos y llevar una vida mejor. Para mejorar mi condición como musulmán, ya que en Europa hay mucha delincuencia. Les hablé de mi motivo de abandonar Europa. España, que vivía en un barrio conflictivo con drogas y delincuencia".

'Hamido' negó haber recibido instrucción militar y, a preguntas de su abogado sobre el atentado del 11 de septiembre, el suceso que le llevó a salir precipitadamente camino de Pakistán, donde fue arrestado, dijo que "es un crimen, un crimen, matar civiles, gente inocente" y que "nunca se hubiese integrado en una organización como Al Qaeda que practica el terrorismo". Para el Supremo el ahora detenido de nuevo puede ser considerado integrista pero ello "no es necesariamente equivalente a estar de acuerdo con el terrorismo".

'Hamido' vuelve a la Audiencia Nacional dieciocho años después de su aproximación al "integrismo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad