La Jefatura de Ceuta y la Comisaría de Algeciras desmantelan un grupo de ciberestafadores con 18 detenidos

La Jefatura de Ceuta y la Comisaría de Algeciras desmantelan un grupo de ciberestafadores con 18 detenidos
Policía. Jefatura.
Jefatura de Policía Nacional en Ceuta./archivo

En colaboración con la Comisaría Local de Algeciras la Policía Nacional de Ceuta ha procedido a desmantelar un grupo de ciber delincuentes, en concreto dedicado a las estafas, y ha realizado un total de 18 detenciones. De esas personas 8 están ya en prisión y la investigación había alcanzado hasta 20 supuestos delincuentes.

Todo arranca con denuncias recibidas en Ceuta, lo que puso en marcha a los agentes para investigar lo que sucedía. Lo primero fue lograr identificar a los supuestos delincuentes para posteriormente detenerlos.

La investigación habría corroborado la existencia de una trama de estafas por internet con víctimas repartidas por toda la geografía nacional y con un importen aproximado de dinero sustraído mediante el engolo de unos 26.500 euros, aunque la Policía asegura que se le atribuyen más de 150 delitos de estafa a la trama desde el año 2019.

La Policía ha destacado el alto grado de especialización d ella red, a pesar de la corta edad de sus integrantes, jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

Modus Operandi

La acción de la organización consistía en ofertar a través de webs y apps diversos artículos de actualidad, muy por debajo de su precio de mercado para atraer a las víctimas. Además también ofertaban entradas para los eventos y espectáculos más demandados, captando de esta forma gran cantidad de víctimas.

Para lograr su objetivo usurpaban la identidad de anteriores víctimas de las que habían obtenido mediante el engaño las fotografías de sus documentos nacionales de identidad. Esa documentación la aportaban para ganarse la confianza de nuevas víctimas. Y con el añadido de que ese proceder había llevado a la propia Policía en algunas ocasiones a dirigir sus acciones contra quienes en realidad habían sido anteriores víctimas de la trama.

Una vez mordido el anzuelo por parte de la víctima conseguían que esta abonar la cantidad por productos o entradas que en ningún caso llegaban a recibir.

El resultado de esta investigación es esos 18 detenidos, 8 ya en prisión, y la incautación de 15.535 euros, un arma simulada, 39 teléfonos móviles, 2 tabletas, 4 ordenadores portátiles, 1 torre de ordenador, 2 relojes de la marca Guess y numerosa documentación de terceras personas que usaban para estafar.

La Jefatura de Ceuta y la Comisaría de Algeciras desmantelan un grupo de ciberestafadores con 18 detenidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad