COMUNICADO

JUCIL recuerda al Gobierno central su "obligación constitucional" de "defender las fronteras"

Un camión militar, en la frontera durante la avalancha migratoria de mayo de 2021
photo_camera Un camión militar, en la frontera durante la avalancha migratoria de mayo de 2021 / Archivo

La entidad, que aplaude "el esfuerzo y la profesionalidad que han demostrado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", considera que España ha de fijarse en "países como Alemania, Italia, Polonia y Hungría" y adoptar "políticas firmes para rechazar a los inmigrantes que no cumplen con los requisitos de entrada legal"

La llamada 'Asociación Profesional Justicia Guardia Civil' (JUCIL, por sus siglas) ha salido este 15 de septiembre a escena para aplaudir "la postura común de blindaje policial en ambos lados de la frontera del Tarajal", alegando que la seguridad de esta misma constituye "un tema de Estado" y que, por lo tanto, "su control debe estar garantizado por quienes tienen la obligación de hacerlo".

En medio de una presión migratoria como pocas se recuerdan en la historia de nuestra salada tierra, JUCIL ha instado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a reclamar de Marruecos "una mayor colaboración en el control fronterizo y en la lucha contra las mafias que trafican con drogas y personas".

Desde la entidad, han tenido a bien recordar al Gobierno que preside Pedro Sánchez su "obligación constitucional de proteger las fronteras del país", denunciando, a su vez, "la falta de recursos y apoyo que afecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". A pesar de la escasez de medios, JUCIL ha tenido a bien poner en valor "el esfuerzo y la profesionalidad que ha demostrado la Guardia Civil a lo largo de este domingo".

Para la cúpula de la organización, "lo irregular no cabe en el Estado de derecho", motivo por el que llama al Consejo de Ministros y al resto de autoridades competentes a resolver de inmediato lo que considera "un problema -el de la inmigración ilegal masiva- que aún no se ha resuelto adecuadamente".

Mientras "en países como Alemania, Italia, Polonia y Hungría ya se han adoptado políticas firmes para rechazar a los inmigrantes que no cumplen con los requisitos de entrada legal", España, a juicio de JUCIL, "se está quedando atrás". En esta línea, la asociación aboga por "ampliar el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional destinados en zonas fronterizas", así como adquirir "cámaras de vigilancia, drones y sensores".

En JUCIL, saben de sobra que "la situación en Ceuta no es nueva", mas sí que esta misma "está empeorando a falta de soluciones efectivas". Agustín Leal, secretario de Comunicación de la entidad, tiene claro que "no podemos permitir que las mafias sigan controlando el flujo de inmigrantes hacia España".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad