SALINAS, PONENTE

Los magistrados de la Sección local de la Audiencia formarán la Sala que juzgará el 'caso Emvicesa'

Los magistrados de la Sección local de la Audiencia formarán la Sala que juzgará el 'caso Emvicesa'
justicia audiencia
Imagen de archivo.
Los procesados dispondrán ahora de un plazo para recusar a los magistrados, como ha anunciado en reiteradas ocasiones que hará la defensa de Antonio López. Cuando se resuelva esa cuestión se fijará la fecha de la vista oral de una macrocausa que se alarga ya seis años.

Los magistrados de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta no se han inhibido y formarán la Sala del juicio oral del ‘caso Emvicesa’. Ni las sugerencias de algunos abogados ni el anuncio formal de la defensa del principal acusado, Antonio López, de que les recusará les han llevado a inhibirse.

Fernando Tesón como presidente, Rosa María de Castro y Emilio Martín Salinas, este último como ponente, formarán el Tribunal, según se ha trasladado a las partes. Los sesenta procesados tienen tres días hábiles para formular recurso de reposición.

Una vez agotado el periodo de recusación y resueltas las peticiones que, en ese sentido, pudieran plantearse, al procedimiento, que se inició en 2015 cuando la entonces consejera de Fomento, Susana Román llevó la publicación de la 'lista fantasma' de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar al Juzgado, sólo le restaría el señalamiento de la fecha de la vista oral.

La defensa de López adelantó en su escrito de defensa “al objeto de evitar más dilaciones” y “conforme a un criterio de lealtad y economía procesal que “si fueran designados para formar la Sala competente para el conocimiento y fallo de las presentes actuaciones alguno o algunos de los magistrados que conocieron de los recursos de apelación interpuestos contra la prisión provisional” del ex gerente de Emvicesa, como así ha sucedido, procederá a su recusación, como ya hizo sin éxito con la jueza instructora, “por entender que concurre en los mismos causa de abstención y recusación” apelando a un “derecho a juez imparcial”.

El escrito de la ex consejera Rabea Mohamed también advirtió a los magistrados locales de la Audiencia en términos más sutiles que al margen de las causas de abstención “fácilmente detectables” como “amistad, enemistad, parentesco... con la partes” hay otras más sutiles “por cuanto tengan que ver con haber tomado conocimiento previo de la causa en la resolución de un recurso, hasta tal profundidad que se haya perdido, o al menos así lo parezca, la debida y deseada imparcialidad, al establecer un pre-juicio sobre alguna de las cuestiones que vayan a ser enjuiciadas”.

Los magistrados de la Sección local de la Audiencia formarán la Sala que juzgará el 'caso Emvicesa'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad