CRISIS CON MARRUECOS

Maleno afirma que 2 días antes del 17M se informaba a miles de personas en Marruecos para llenar Ceuta

Maleno afirma que 2 días antes del 17M se informaba a miles de personas en Marruecos para llenar Ceuta
<p>La activista Helena Maleno habla en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea sobre políticas migratorias y reconoce que

La activista en derechos humanos, Helana Maleno, experta en lo que sucede en las fronteras sur de Europa, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta del Congreso y Senado para la Unión Europea para aportar su punto de vista como experta sobre las políticas migratorias. En su comparecencia, Maleno ha asegurado que “dos días antes de que sucediera (la crisis del 17 de mayo en Ceuta) nosotras ya sabíamos que la gente estaba siendo informada de que se podían ir a Ceuta y había que llenar Ceuta con 2.000 ó 3.000 personas”.

Pero para ella lo sucedido ese día no es otra cosa que “el resultado de esas relaciones de chantaje de externalización de esas relaciones perniciosas que hemos establecido con países terceros”.

Unas relaciones basadas en el control del territorio que no ponen en el centro del derecho a la vida y de las que hay claras beneficadas. Maleno ha citado durante su comparecencia a tres de las cuatro empresas armamentísticas más importantes de Europa. A ellas las ha señalado como las máximas beneficiadas de las políticas actuales sobre las migraciones, al incrementar sus ventas precisamente para el refuerzo de los controles fronterizos que Europa encarga a países terceros, como Marruecos.

Para Maleno la gestión que está haciendo la Unión Europea de esos flujos fronterizos ha de virar hacia otro modelo que ponga como centro de la gestión externalizada la vida y no el control del territorio, se debe garantizar también además el derecho a no migrar. Y ha puesto como ejemplo lo sucedido recientemente en Senegal, donde la salida de miles de presonas en Cayucos hacia Canarias, estuvo motivada, según su relato por la renovación del acuerdo pesquero entre eses país y Francia que dejó sin empleo a miles de jóvenes en el país.

Además, Maleno ha denunciado que la reciente crisis con Marruecos ha sumado una nula coordinación en los rescates con una avalancha de salidas hacia Canarias y ha propiciado que en sólo 15 días desaparezcan 481 personas en el mar, a las que se da por muertas.

En este enlace puede acceder a la comparecencia íntegra de Maleno en la Comisión.

Maleno afirma que 2 días antes del 17M se informaba a miles de personas en Marruecos para llenar Ceuta