CRISIS MIGRATORIA

Marlaska anuncia que ya se han devuelto a Marruecos 2.700 de sus nacionales llegados en las últimas 24 horas

Marlaska anuncia que ya se han devuelto a Marruecos 2.700 de sus nacionales llegados en las últimas 24 horas
marlaska interior policía
Grande-Marlaska durante una visita anterior a Ceuta./archivo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado a mediodía de este martes, 18 de mayo, que España ya ha devuelto a Marruecos a 2.700 de sus nacionales que habían llegado a Ceuta en las últimas 24 horas, sorteando las barreras por los pasos del Tarajal y Benzú. Lo ha anunciado durante una breve comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras esa comparecencia, el ministro viajará a Ceuta acompañado por los directores operativos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Aquí prevé, según ha anunciado él mismo, mantener una reunión operativa con los mandos de ambos cuerpos, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Marlaska ha puesto en valor la agilización de los trámites de devolución en coordinación con Marruecos. “Vamos a continuar con estas labores el tiempo que sea necesario. Es una situación extraordinaria y excepcional y estamos dando una respuesta con medios extraordinarios”, ha afirmado el ministro. Grande-Marlaska ha recordado que llevan ya 3 años gestionando los flujos migratorios hacia Europa, dando respuesta a otras situaciones excepcionales con éxito y que así sucederá también en esta ocasión.

“Vamos a poner todos los medios precisos y necesarios para hacer frente a esta situación y dar el apoyo necesario a todos los ciudadanos de Ceuta y mantener la integridad de nuestras fronteras”, ha afirmado Grande-Marlaska. Esos medios pasan de momento por desplegar el Ejército en puntos clave como el Tarajal, pero también por la propia ciudad, donde está realizando patrullas conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

“Igual de beligerantes que vamos a ser en la defensa de las fronteras de España, igual vamos a ser en la repulsa y persecución de los discursos de odio”, ha advertido el ministro ante el ruido que ya se puede apreciar criminalizando a quienes huyen de la miseria que asola Marruecos por la crisis de la covid.

1.500 llamadas

El director general de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Víctor Ríos, por su parte ha asegurado que durante la pasada madrugada fue necesario reforzar el operativo de la sala del 112 con 2 teleoperadores más, para elevarlos hasta 6 y poder dar atención a unas 1.500 llamadas que se recibieron durante la pasada noche de vecinos de la ciudad que denunciaban determinadas situaciones.

Ríos ha asegurado que se solventaron allanamientos en viviendas privadas y en colegios. Para el director de Protección Civil, estamos “ante una invasión en toda regla”. Así ha pedido a la ciudadanía que tenga “precaución en las calles” y ha reconocido “sentir vergüenza como español” por lo vivido durante la pasada noche.

Ríos ha relatado además que muchos de los llegados en las últimas 24 horas han comenzado a regresar a Marruecos de forma voluntaria. Un testimonio que encajaría con la enorme cifra de devueltos al país vecino que ha referido Grande-Marlaska.

Marlaska anuncia que ya se han devuelto a Marruecos 2.700 de sus nacionales llegados en las últimas 24 horas