CRISIS FRONTERIZA

Más de 4.400 familias marroquíes han llamado al teléfono habilitado para localizar a menores desaparecidos

Más de 4.400 familias marroquíes han llamado al teléfono habilitado para localizar a menores desaparecidos
menores apaisada
“Han engañado a miles de personas y algunas venían de territorios que no están cerca de Ceuta y venían en autobús, eso no obedece una crisis migratoria, eso es una transgresión de nuestras fronteras, de nuestra soberanía nacional”.

Este jueves, la Ciudad Autónoma, a través del Área de Menores, puso en marcha un teléfono para la atención de aquellas familias marroquíes cuyos hijos hayan desaparecido de su entorno en estos últimos días y sospechen que puedan estar en Ceuta. Un llamamiento que en menos de 24 horas ha recibido un aluvión de llamadas, más de 4.400 Cifra que da una idea aproximada de las dimensiones reales de la avalancha de migrantes marroquíes que entró a Ceuta a través de los espigones de los pasos fronterizos de Tarajal y Benzú desde el lunes.

“Se trabaja incansable y hasta la extenuación para poder tener la filiación de estos menores y la confirmación de que son sus progenitores”, explica Mabel Deu, vicepresidenta del Gobierno y responsable del Área de Menores, que ha explicado como muchos de esos menores “estaban llorando queriendo volver a casa”.Deu no descarta que en la cifra estén incluidas llamadas duplicadas. “Yo si fuese una madre llamara siete veces”, adimtía la consejera de Presidencia y vicepresidenta, que se quiso solidarizar con “la preocupación y la angustia de familias esas familias que han dejado a su niño en el cole y han desaparecido, tienen que tener una angustia terrible”.

Deu no descarta que en la cifra estén incluidas llamadas duplicadas. “Yo si fuese una madre llamara siete veces”, adimtía la consejera de Presidencia

El Área de Menores, que viene realizando un trabajo extenuante estos días, viene realizando un trabajo de diagnóstico de la situación para tratar de entender un poco mejor qué ha sucedido para llegar a la avalancha de miles de personas, muchas de ellas niños. Mabel Deu lo tiene muy claro: “Ha sido una manipulación agresiva”. Deu confirma que muchos de los niños repiten que venían a ver un partido de fútbol de Cristiano Ronaldo. “Han engañado a miles de personas y algunas venían de territorios que no están cerca de Ceuta y venían en autobús, eso no obedece una crisis migratoria, eso es una transgresión de nuestras fronteras, de nuestra soberanía nacional”.

De momento eso es lo único claro. La cifra exacta de menores no lo está aún. La Ciudad tienen ya filiados a 480 menores que trasladaran a Piniers y Santa Amelia y a más de 200 aun en las naves del Tarajal. Muchos de ellos tendrán que quedarse, cuantos es también una incógnita. Sin olvidar que en las calles de Ceuta aún hay “cientos”, recordaba Deu.

Deu agradece el gesto del Consejo Interterritorial de Derechos Sociales, que ha acordado acoger los 200 menores tutelaros en Ceuta para poder dar cabida a los recién llegados, mientras se aceleran los trámites de reagrupación familiar. “Cuando sepamos el numero veremos si podemos acogerlos en nuestros centros o tenemos que acudir a instancias superiores”.

Más de 4.400 familias marroquíes han llamado al teléfono habilitado para localizar a menores desaparecidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad