Crisis fronteriza

Más ruido que nueces en la frontera. Sólo un nadador cruzó la pasada madrugada. Calma y gran despliegue

frontera tarajal abierta 15sep24
photo_camera La frontera del Tarajal ha cerrado unos 20 minutos a las 11.30 horas de este domingo. En la imagen ya abierta poco antes de las 13 horas./A. Castillo

Los avisos por redes sociales han movilizado un importante número de agentes a ambos lados de la frontera. De momento alcanza con la actuación marroquí. La frontera ha cerrado unos 20 minutos a media mañana de este domingo. Nadie espera que la situación se complique más, pero se opta por la cautela

Si algo consigue una amenaza del tipo que sea casi de forma infalible es tensar el ambiente. Si algo define a una amenaza que se lanza es que es un vaticinio un anuncio de acto futuro. Por tanto es predecible y se puede reaccionar. Es los que vienen haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos y España desde que las redes sociales sin ningún tipo de lógica anunciaran un intento masivo de cruzar la frontera de Ceuta la pasada semana. Primero se detuvo a 60 personas, y luego se montó y se publicó un despliegue como pocas veces en todo el norte marroquí circundante a Ceuta, para atemperar ánimos y restar ganas. La amenaza y su reacción. Y todo, como este domingo siempre al otro lado. Siempre en Marruecos.

“No ha entrado nadie”, ratifican este domingo a mediodía desde Delegación. “Bueno, espera, al menos que yo sepa, es que no puedo llamar a nadie que les distraigo”. “Nosotros lo único que tenemos es un nadador anoche. Que parecía además ajeno a todo, como si estuviera despistado. Lo devolvimos. Rechazo en frontera”, puntualiza la Guardia Civil.

Si alguno ha logrado burlar el perímetro y aparece dentro de un rato en comisaría, el CETI o despistado por la calle… puede ser. Pero que a estas horas del domingo sólo conste un éxito seguido de fracaso en la penetración del enorme despliegue fronterizo ya indica por dónde van los tiros.

“Nosotros todavía no hemos tenido que actuar”, corrobora la Guardia Civil. “Estamos desplegados y tenemos suficiente despliegue. Mientras Marruecos actúe, si llega algo sería muy reducido. En principio es lo que tenemos”, corroboran desde Guardia Civil.

Y es que recuerdan con prudencia a pesar de la tensión con calma que lleva viviendo la frontera desde la madrugada, que la convocatoria estaba hecha para esta próxima noche, no para esta pasada madrugada y esta mañana. “Con lo que hay (despliegue policial en ambos lados de la frontera) no digo que no vengan, pero el que viene sabe lo que se puede encontrar. Marruecos ha publicado su dispositivo. Todo el mundo sabe como funcionan las redes sociales, causan mucha historia”, apunta la Guardia Civil.

Quizás sea este un ejemplo perfecto de la realidad paralela que en ocasiones contribuyen a crear las redes sociales. Aún así, desde la Benemérita prefieren ser cautos por si acaso. “Se están juntando subsaharianos y marroquíes”. E insisten en que la convocatoria era para esta noche. Pero “lo peligroso es cuando no sabes lo que te viene y te cogen desprevenido”.

Hasta ahora desde este lado ven grupos no demasiado numerosos de migrantes movilizándose hacia el perímetro que las fuerzas marroquíes están controlando de forma suficiente y repeliendo. “Intuimos que puede haber más, pero lo que se ve…”.

Delegación confirma que la frontera se ha cerrado sobre las 11.30 horas de este domingo. Guardia Civil confirma que se tomó la decisión de forma conjunta entre Guardia Civil y Gendarmería marroquí para controlar mejor la situación, no porque hubiera una amenaza real. “Sólo ha sido un cierre de unos 20 minutos”, ha confirmado la Guardia Civil.

Impera la tranquilidad impuesta por un enorme despliegue. Una tranquilidad final que vive momentos de tensión eso sí. Por eso, el presidente de la Ciudad que ya venía reiterando un mensaje de llamada a la calma en los últimos días ha emitido de nuevo, vía WhatsApp difundido por su gabinete de comunicación, el mismo mensaje:

“En relación con la tensa y compleja situación de la frontera con motivo de los intentos de entrada desde a Marruecos para hoy domingo lanzados a través de redes sociales, el presidente de la Ciudad quiere reiterar su mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y transmitir su confianza plena en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, poniendo de manifiesto su reconocimiento por la labor que llevan a cabo en unas condiciones de extrema dificultad y exigencia. El presidente y su equipo  están realizando un exhaustivo seguimiento a la evolución de los acontecimientos en Marruecos, cuyas autoridades están colaborando en el control de la situación, y en permanente contacto con la Delegación del Gobierno”, recoge el difundido del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma.

Impera la tranquilidad, aún con la tensión evidente que ya se atisbaba que implicaba el aviso, la amenaza, lanzada a través de las redes sociales a las que seguramente nadie les pedirá cuenta legal alguna por contribuir a su difusión. Imagine que en lugar de ciudadanos en perfiles en redes sociales hubieran sido cartas en medios de comunicación la que le habría caído a ese medio de comunicación.

La única consecuencia palpable, más allá de descansos suspendidos de algunos agentes, y el despliegue extra de fuerzas y cuerpos de seguridad en ambos lados de la frontera y ese cierre de 20 minutos en los accesos al Tarajal es que Delegación del Gobierno ha optado por suspender la rueda de prensa que había convocado este lunes para dar cuenta y hacer balance de la Operación Paso del Estrecho por si acaso la situación aconsejara seguir pendientes de la evolución de la frontera. Aunque parece poco probable. Desde la experiencia de años en la Guardia Civil dejan claro que una vez que se reaccionó con un enorme despliegue al anuncio de intentona de este domingo, todo el mundo esperaba que lo adelantaran y no lo dejaran para la noche del domingo. “Nunca se sabe”, apuntan, pero en realidad no esperan que la que situación vaya a peor.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad