CORONAVIRUS

Al menos 18 policías nacionales están en aislamiento, 6 con positivo de COVID19

Al menos 18 policías nacionales están en aislamiento, 6 con positivo de COVID19
Los agentes de la Policía Nacional entre los más afectados por la pandemia./archivo
Los agentes de la Policía Nacional entre los más afectados por la pandemia./archivo

En el momento actual de la pandemia de COVID19, al menos 6 agentes de la Policía Nacional de Ceuta están confinados por haber dado positivo en los test para confirmar el diagnóstico del virus y otros 12, contactos, también agentes de la Policía Nacional, permanecen aislados de forma obligatoria por prevención. Lo que haría un total de 18 agentes afectados por la enfermedad sin poder desempeñar sus funciones.

Pero eso es el momento actual, confirmado a este medio por fuentes de toda confianza. Si bien al menos otras tres fuentes consultadas por este diario dan credibilidad a otro dato que situaría en más de 60 los agentes afectados bien por positivo (rondarían la quincena), bien por aislamiento, alrededor de medio centenar, desde que se inició la pandemia.

Ese dato convertiría a la Comisaría de Colón en uno de los principales focos del brote del virus en la ciudad desde que se inició el estado de alarma y apareció el primer caso en la ciudad.

La Policía Nacional desmintió un bulo, el pasado 24 de marzo, e hizo oficial el único dato que ha salido desde la administración en este sentido desde que se inició el brote en la ciudad. En aquel entonces, martes, 24 de marzo, 10 días después de registrarse el primer caso, sólo un agente de la Policía Nacional había dado positivo por COVID19.

El gabinete de comunicación de la Policía Nacional hizo público ese dato para desmentir un audio que había circulado por las redes de mensajería instantánea en el que una mujer hacía público el relato de un supuesto agente que le había llamado para decirle que un mando había “dado positivo junto con toda la plantilla” de su unidad “en la Comisaría por la loca del coño esta”, se refería a la joven que había llegado a la ciudad desde Londres con el virus y que no había respetado el aislamiento obligatorio, siendo denunciada por la Consejería de Sanidad. Esa joven ya estaría curada a día de hoy.

Desde entonces, desde ese día 24 de marzo, y con especial insistencia en la última semana, este medio ha intentado recoger de Ingesa, Policía Nacional y sindicatos policiales un dato que cuantifique la extensión del virus en ese cuerpo policial sin éxito. Ingesa sigue imponiendo su ley de dar el menor número de información en forma de datos posible, dificultando así hacer un seguimiento real de cómo está afectando la pandemia en la ciudad y cómo ha sido su extensión y desarrollo.

Eso sí, desde Policía Nacional lo que sí dejan claro es que la situación, sea la que sea, no afecta a la organización de sus servicios: “la presencia policial se ha doblado, en ese sentido no está habiendo problemas para cubrir de sobra los servicios”, concretan desde la Policía Nacional, pero siempre evitando entrar en los pormenores y los datos de cuál es la afectación por el virus de la plantilla.

Una semana después del desmentido del bulo que situaba a la Policía Nacional en problemas por el virus, Ingesa y Consejería de Sanidad sí hicieron público a través de un comunicado que una comida en un hotel estaba en el origen de casi la mitad de los casos positivos que se llevaban registrados en la ciudad en aquel entonces, martes 31 de marzo. La comida, sobre la que no dieron más detalles, resultó ser una despedida a un policía nacional que se jubilaba, adscrito a Extranjería (la unidad del mando del bulo desmentido), en la que habrían participado unas 60 personas en el Hotel Puerta de África el jueves 12 de marzo, dos días antes de que se confirmara el primera caso en la ciudad y se declarara el Estado de Alarma.

Sean 18, actuales, o más de 60, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, los agentes afectados por el brote vírico, se pone de manifiesto que son los servicios esenciales como sanitarios y agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad quienes están en la diana del virus desde que se iniciara el confinamiento.

En ese sentido, la Cadena Ser publicó este lunes una información en la que, citando fuentes policiales, cifró en unos 10.000 agentes policiales en toda España los que estarían “fuera de combate” por el COVID19. En esa cifra global estarían incluidos no sólo agentes de la Policía Nacional, sino guardias civiles, policías autonómicos y agentes de la policía local. En concreto en esa información cifraba en unos 3.450 agentes de la Nacional estarían aislados. De esos 10.000 agentes “fuera de combate”, 3.000 habrían dado positivo. La cifra de esa información acabó dándola por buena el propio Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante el día de ayer.

Otra información también de este mismo martes, 14 de abril, en El País, arroja estimaciones de expertos que creen que hay unos 130.000 contagios producidos desde que se inició el estado de alarma y que tendrían en su origen a el personal de los servicios esenciales: sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad y a la transmisión dentro de los hogares.

Al menos 18 policías nacionales están en aislamiento, 6 con positivo de COVID19