INMIGRACIÓN

Nuevos intentos de cruce a nado a Ceuta: Once menores han llegado y la Ciudad ya acoge a 160

Nuevos intentos de cruce a nado a Ceuta: Once menores han llegado y la Ciudad ya acoge a 160
Frontera tarajal Tierra de nadie valla espigón-1
Espigón del Tarajal.

La Guardia Civil ha interceptado a otros nueve adultos por lo que las personas que habrían alcanzado Ceuta llegan a la veintena, pero las autoridades insisten en que "no es nada fuera de lo común"


Once nuevos menores inmigrantes no acompañados han alcanzado Ceuta "en las últimas 48-72 horas", lo que deja al centro de acogida de la Ciudad con 160 jóvenes atendidos en estos momentos. Asimismo, fuentes de la Guardia Civil consultadas apuntan a la intercepción de "otros nueve adultos", por lo que que habrían llegado a la localidad española unas 20 personas a nado desde Marruecos en la citada franja temporal.

Insisten las autoridades en que, "no es nada fuera de lo común" y por tanto entra "dentro de la normalidad, por desgracia", de los flujos migratorios. La meteorología se ha alineado en esta ocasión con el factor habitual de proximidad con el Reino Alauita.

Los jóvenes interceptados a su llegada provenían de Castillejos y habrían intentado bordear por el espigón del Tarajal.

Estos no pueden ser devueltos a su país, por lo que han sido acogidos según el protocolo por los medios de la Ciudad Autónoma, que ahora mismo cuenta con 160 menores inmigrantes no acompañados en sus instalaciones, según fuentes oficiales. Una cifra que se sigue hinchando y que ya en pasadas semanas consideraban "preocupante" los miembros del Ejecutivo Local, aunque reconocían que enero es tradicionalmente un mes con importante presión migratoria.

Plan de contingencia como salida para los jóvenes a la Península

Tras el Consejo de Gobierno del pasado 23 de enero, el consejero Alberto Gaitán contabilizaba la llegada de 26 jóvenes desde principios de año, a los que hay que añadir ahora las entradas de las últimas horas. Aprovechó además para presionar al Estado para que se acuerde un nuevo plan de contingencia que facilite repartir a los inmigrantes entre las diversas comunidades autónomas de España.

Por ahí y por el convenio con Andalucía para esta materia, actualmente en tramitación, pasa la salida de los menores hacia otras comunidades, liberando a la Ciudad de la presión actual.

Nuevos intentos de cruce a nado a Ceuta: Once menores han llegado y la Ciudad ya acoge a 160


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad