FIN DE FERIA

La Operación Feriante cambia su tendencia: se interceptan más menores migrantes intentando salir de Ceuta

La Operación Feriante cambia su tendencia: se interceptan más menores migrantes intentando salir de Ceuta
Op Fin de Feria-16
Tres menores esperan su oportunidad para colarse en los camiones de los feriantes

Hasta el momento, los agentes han inspeccionado 35 vehículos y han interceptado a 14 migrantes intentando colarse en los camiones de Feria, 13 eran menores


La Operación Feriante ha cambiado su tendencia, cada vez son más los menores migrantes que intentan colarse en los camiones de los feriantes para lograr pasar a la Península. 

El dispositivo, en el que participan agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha arrancado esta madrugada en el recinto ferial y posteriormente se ha trasladado al área de pre-embarque de vehículos. De momento, los agentes han inspeccionado 35 vehículos y no han encontrado a ningún migrante escondido en su interior.

Sí han interceptado a 14 migrantes intentando colarse en los camiones de las atracciones de feria, 13 de ellos eran menores. 

El secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrrou, achaca este cambio al hecho de que por la frontera sólo pueden acceder a Ceuta personas con visado, esto hace que el perfil del migrante adulto que se colaba en los camiones sea ahora el de los menores que están por la ciudad. 

Op Fin de Feria-12
Un menor migrante en la explanada del Puerto.

En la última operación de estas características, desarrollada en 2019, los agentes detuvieron a 85 migrantes, 19 de ellos menores. 

Los agentes han vuelto a valerse en sus controles de la llamada “máquina de latidos”, un recurso que actúa a modo de enorme fonendoscopio que, mediante la aplicación de ventosas a los vehículos, capta la actividad cardíaca de quien se oculta en su interior.

El dispositivo, que se repite cada año tras la celebración de las fiestas patronales, tiene en los perros de las unidades cinológicas a sus principales cómplices.

El operativo se mantendrá hasta que embarque el último camión de los feriantes.

Op Fin de Feria-5

Ceuta, un referente en la OPE

La Operación Paso del Estrecho se está desarrollando con unos datos muy superiores a los esperados. En la Operación Retorno, la ciudad tiene previsto gestionar la llegada de unas 400.000 personas.

Según el asesor de la Delegación del Gobierno, Gonzalo Sanz, Ceuta se está convirtiendo en un referente en la OPE. "Los datos de Retorno ya superan a los de Tánger. Ceuta se está convirtiendo en un puerto muy importante en la OPE". 

Op Fin de Feria-15
Una agente de la Guardia Civil inspecciona un camión en la Operación Fin de Feria.

La Operación Feriante cambia su tendencia: se interceptan más menores migrantes intentando salir de Ceuta