Uno de los ahora detenidos indicó -a pesar de que no llevaban instrumentos para ello- que iban a pescar en su embarcación, mientras que el otro, simultáneamente, aseveró que iban a dar una vuelta. La respuesta del tercero los delató.
Tan solo hizo falta una palabra para sobrevenir la detención de tres personas que trataban de embarcar con un inmigrante hacia el otro lado del Estrecho: "Península". Sus traficantes le pidieron que se callase, pero ya era tarde.
Así, funcionarios adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Ceuta adscritos al Baluarte del Puerto deportivo, en unión de la UCRIF procedieron arresto de estas tres personas por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración clandestina.
Sucedió ayer mismo, cuando la dotación policial patrullaba por el puerto deportivo. Como parte de un control rutinario, esta procedió la identificación de los ahora detenidos: dos estaban documentados y un tercero no. Este último aportó un papel arrugado de un Acta Citación para tramitar una solicitud de Protección Internacional.
Tras consultar los antecedentes de los dos documentados, ambos con nacionalidad española, el agente comprobó que tenían sendos antecedentes por delitos contra los ciudadanos extranjeros, por tráfico ilegal o inmigración clandestina. Mientras llevaba a cabo estas pesquisas y controlaba a los tres individuos, pudo ver cómo preparaban una embarcación, le echaban combustible y soltaban las cuerdas del pantanal para liberarla de los amarres.
Ante la salida inminente y el historial de dos de los tres hombres, solicitó refuerzos a la Sala CIMACC 091y se desplazó hacia el lugar en el que se encontraba la nave, que ya había zarpado con los tres hombres dentro.
El funcionario actuante se personó rápidamente en la salida del puerto deportivo y tras hacer varias señalizaciones para que se detuvieran, la embarcación realizó maniobras extrañas reiteradas para finalmente acercarse a la zona donde se encontraba el agente y finalmente detenerse.
Ya amarrados al puerto e interpelados por el agente, uno de los hombres con papeles indicó -a pesar de que no llevaban instrumentos para ello- que iban a pescar, mientras que el otro, simultáneamente, aseveró que iban a dar una vuelta. Ambos, se mostraron muy nerviosos.
Fue entonces cuando el tercer ocupante habló: "Península, península", repitió mientras sus acompañantes le mandaban callar. Esta situación ratificó las sospechas del agente, quien procedió a la detención de los tres.
Los dos ciudadanos españoles fueron trasladados a dependencias de la Jefatura Superior para la tramitación del correspondiente atestado policial y su posterior puesta a disposición judicial en la mañana de hoy.