'PHISHING'

La Policía alerta del envío de correos electrónicos suplantando la identidad de entidades financieras

Imagen de archivo.

La Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha detectado una modalidad de estafa informática a través del envío masivo de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a una entidad financiera. Los correos suelen tener como asunto 'Nuevo documento en su cuenta N° 533456-847', aunque este suele variar y en el cuerpo del mensaje se indica al usuario que se va a lanzar un nuevo sistema de seguridad y debe activarlo para utilizar su cuenta de forma más segura.

Haciendo clic en el enlace del correo, el usuario accede a la página web fraudulenta que suplanta la identidad del banco.

Una vez ha introducido las credenciales de acceso (NIF y PIN), se le piden al usuario todos los datos de la tarjeta. Si se hace y se continúa "se pasa a una ventana con un proceso de carga, solicitando otras datos personales, consiguiendo así los delincuentes tener todos los datos en su poder".

La Jefatura recomienda llevar a cabo determinadas pautas ante este tipo de notificaciones:

  • Verificar si es posible el remitente del correo electrónico.
  • Antes de facilitar algún dato personal o bancario no realizarlo a través de enlaces, sino hacerlo en las páginas webs oficiales.
  • Comprobar que las páginas webs consultadas utilice canales de comunicación seguro, por ejemplo que comiencen con "https" y su certificado sea seguro.
  • Ante la duda, contactar telefónicamente con ellos. En caso de haber accedido al enlace y haber introducido las credenciales, se recomienda modificar la contraseña de acceso lo antes posible, así como contactar con la entidad bancaria para informales de la situación.