La Policía alerta sobre los fraudes que ocultan supuestos alquileres a precio de ganga en Internet


La Policía alerta sobre los fraudes que ocultan supuestos alquileres a precio de ganga en Internet

- La Jefatura Superior da las claves de comportamiento de los estafadores con los que se ha encontrado en portales inmobiliarios de referencia a nivel nacional

- Si no hay información exacta de dónde está la vivienda, el lenguaje no es natural y se piden mensualidades por adelantado a través de empresas de envío, recele

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha asegurado este jueves haber tenido conocimiento de que "a nivel nacional se están insertando, en distintas webs, anuncios de alquiler de vivienda fraudulentos". Por ello y "con la finalidad de evitar posibles fraudes en un futuro", ha dado una serie de claves para detectar a los autores de estos intentos de estafa. Según la Policía, los delincuentes suelen insetar "en una de las páginas webs más visitadas a nivel nacional" anuncios de alquiler de viviendas "en una de las mejores zonas de cualquier ciudad española, en nuestro caso Ceuta, en muy buen estado y con un precio de alquiler muy por debajo del precio de mercado". "Este 'chollo' es el gancho que usan los autores de la estafa", según la Jefatura.

Sin embargo, en los anuncios "nunca se da la localización exacta del inmueble para impedir una visita no controlada" y "evitar el poder cometer un error al facilitar información que no sea correcta revelando el engaño".

"El teléfono de contacto de la provincia donde se encuentra la vivienda no está nunca disponible, empujando a los posibles arrendadores a realizar todas las comunicaciones con el propietario a través de correo electrónico, algo extraño cuando lo que se quiere es alquilar la vivienda lo antes posible", ha subrayado la Jefatura.

De acuerdo con el relato policial, una vez puestos en contacto, siempre a través de correo electrónico, el propietario, que aparece siempre con nombre español, "nos comunica que ha tenido que trasladarse a vivir a Londres, razón por la que alquila la vivienda y, que el único que posee las llaves es él". "Aquí", advierte la Jefatura, "ya deberíamos haber notado que las expresiones usadas por esta persona, presuntamente española, en los distintos correos electrónicos que nos ha enviado, no son correctas y que se asemejan al resultado que dan los muchos traductores de idiomas que encontramos en Internet, con frases que no están bien construidas o bien expresadas".

Habitualmente el arrendatario, supuestamente español, "sugiere enviar las llaves sin compromiso, sólo efectuando un depósito de dos meses de alquiler, enviándonos él fotocopia de su DNI con su supuesto nombre y apellidos para ganar nuestra confianza, pues lo tendríamos identificado si llegara a haber cualquier problema".

 

Dos meses de alquiler, importe reclamado

Dicho adelanto se reclama a través de empresas financieras de envío de dinero "a nombre de una persona de confianza del inquilino interesado (pareja, padres, etc.) como beneficiaria, de modo que el propietario no tenga acceso al dinero enviado hasta tanto no le demos autorización para ello y, de esta forma, confiemos en él definitivamente".

"Finalmente, al mismo tiempo que nos pide la dirección adonde tiene que enviar las llaves, nos solicita que le enviemos copia de nuestro DNI y del de esa persona de nuestra confianza (que constaría como la beneficiaria de los dos meses de alquiler que nos pidió nuestro contacto), momento en el que ya perderíamos nuestro dinero, puesto que con esa fotocopia del DNI del beneficiario de los dos meses de alquiler que hemos enviado, el supuesto propietario puede hacer una autorización a su nombre para recoger ese dinero, sin nuestro consentimiento", se completa la estafa.

La Policía ha subrayado que "en estos casos, cuando el estafado pretende emprender acciones legales contra el estafador, que a priori piensa que es español y del que tiene hasta una copia del anverso del DNI, se encuentra que esa persona no sería sino otra víctima, que además de haber sido timada con anterioridad a él, se convierte, sin saberlo, en cabeza de turco, al figurar su nombre como la persona que efectúa el fraude".

"Es importante resaltar que, una vez conocidos estos hechos se ha dado cuenta a los departamentos legales que gestionan las webs afectadas, procediéndose a eliminar dichos anuncios detectados como fraude, si bien podrían ser insertados nuevos anuncios similares", ha alertado la Jefatura.

La Policía alerta sobre los fraudes que ocultan supuestos alquileres a precio de ganga en Internet