TIMO

La Policía Nacional alerta de una estafa por Internet suplantando la identidad de la Agencia Tributaria

La Policía Nacional alerta de una estafa por Internet suplantando la identidad de la Agencia Tributaria
policia nacional recurso gorra
El Cuerpo Nacional de Policía alerta de delitos on line de cara a la campaña de la renta./archivo

La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa que usa la Red como herramienta. Se trata de una modalidad de Phishing en la que en este caso la entidad a suplantar es nada más y nada menos que la Agencia Triutaria (AEAT). Justo ahora que está a punto de iniciarse la campaña de la declaración de la renta.

En esta modalidad de estafa on line, los delincuentes usan el método del envio masivo de correos electrónicos en loso que suplantan la identidad corporativa de la AEAT. Sospeche si usted recibe un texto similar a este:

“"Después del último cálculo sobre las actividades fiscales hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de XXX,XX euros. Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver”.

Una vez suplantada la identidad, si se pica, lo que le va a pedir es acceso a través de un enlace cuya dirección suele ser falsa pero se hace pasar por la identidad de la Agencia Tributaria. Una vez dentro de esa web se abre un formulario que solita los datos personales más comprometedores como el DNI, el NIF o el pasaporte, la fecha de nacimiento, y los datos de la tarjeta de crédito.

Ante eso ¿qué se puede hacer para evita caer en la trampa? La Policía Nacional recomienda lo que sigue:

Hay que pensar que la Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Sospeche de correos de organismos oficiales onde se soliciten datos de carácter bancario.

La Policía Nacional le recomienda que no abra enlaces sin comprobar la autencidad de los remitentes así como de las páginas web de enlaces.

Si a pesar de sus precauciones y cautelas cae en la trampa, se recomienda conservar los correos, capturas de pantalla y todos los datos de los que se disponga para facilitar futuras investigaciones.

Si se llevan a cabo determinadas prácticas será más difícil caer en este tipo de estafas, así la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta recomienda, por ejemplo, verificar si es posible el remitente del SMS. Antes de facilitar ningún dato personal o bancario no realizarlo a través de enlaces, sino hacerlo en las páginas webs oficiales. Comprobar que las páginas webs consultadas utilice canales de comunicación seguro, por ejemplo, que usen el protocolo https y su certificado sea seguro. Si aún así tiene dudas, contacte telefónicamente con ellos antes de dar el siguiente paso. Y en este caso concreto eliminar directamente el SMS y dar máxima difusión a tus contactos.

La Policía Nacional alerta de una estafa por Internet suplantando la identidad de la Agencia Tributaria