ESTAFA DIGITAL

La Policía Nacional alerta si recibes un SMS con un enlace para entregar un paquete ¡cuidado!

La Policía Nacional alerta si recibes un SMS con un enlace para entregar un paquete ¡cuidado!
moviles telefonos jovenes app estudiantes
Los delincuentes aprovechan hoy la ingente información sensible que guardamos en los teléfonos./archivo

Los delincuentes digitales cada vez son más sofisticados en sus timos y por eso la Policía Nacional ha decido alertar de uno de los más habituales, el denominado Phising por SMS. Un clásico que no pierde vigencia pero que se sofistica en sus consecuencias y que necesita tan sólo de un descuido del usuario del teléfono para hacerle pasar una odisea que incluye el bloque del termina y que tendrá consecuencias económicas además.

Si usted recibe un mensaje tradicional en el teléfono que dice “No pudimos entregar su paquete. Siga el enlace para programar una nueva fecha de entrega” comience a sospechar. Los delincuentes incluyen un enlace en el mensaje, un link. Si se pincha, aunque sea por descuido ya se ha caído en la estafa y comienza la odisea.

Al pinchar lo que sucede es que se descarga una aplicación de forma automática que accede a la información del teléfono y lo bloquea. La información del teléfono es toda, y toda la información de un teléfono hoy en día es prácticamente como estar desnudo ante el delincuente. Una vez descargada esa información, la aplicación lo que hace es comenzar a enviar SMS a todos los contactos sin que el usuario se percate de este hecho.

¿Cuántos contactos tiene usted guardados en su agenda del móvil? Multiplique el coste de los mensajes y haga un cálculo de cómo puede ser la próxima factura. Pero además, el programa puede acceder a otra información más sensible causando mayores trastornos.

¿Cómo evitarlo?

Pues lo primero que cabe decir es que use la lógica y si no espera un paquete (algo habitual por otra parte en los tiempos que corren) comience a sospechar. Pero la Policía Nacional recomienda concretamente:

Verificar si es posible el remitente del SMS

No descargar enlaces desconocidos

En el caso de sucumbir a la estafa ponerlo de inmediato en conocimiento del proveedor de telefonía para evita perjuicios económicos y en la factura y acto seguido resetear el terminal (ya duele, ¿verdad?).

Además es conveniente conservar capturas de pantalla del SMS para facilitar futuras investigaciones policiales. Y ya de paso, si se puede darle la máxima difusión de este tipo de estafa a sus contactos para evitarles en la medida de lo posible pasar por lo mismo.

La Policía Nacional alerta si recibes un SMS con un enlace para entregar un paquete ¡cuidado!


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad