La Policía Nacional y la Local colaborarán con el comercio para garantizar su seguridad en Navidad


La Policía Nacional y la Local colaborarán con el comercio para garantizar su seguridad en Navidad

- El centro, cañonero Dato y Hadú serán las tres áreas en las que se desplegarán de forma visible

- Además habrá dos operativos especiales para el día 24 (Nochebuena) y el 31 (Nochevieja)

La Policía Nacional y la Policía Local se coordinarán estas Navidades para garantizar la seguridad de los comercios y lo harán centrando su operativo en tres zonas, el centro, la avenida Cañonero Dato y los centros comerciales y Hadú, según han dado cuenta los responsables policiales este miércoles, con el Jefe de Brigada, José Antonio Berlanga a la cabeza.

El Plan se desarrollará en dos fases, una primera será informativa. Se le repartirán a los comerciantes diversos folletos en los que se les darán consejos y guiarán para que garanticen por ellos mismos su seguridad y sepan las posibilidades con las que cuentan. Una campaña informativa que buscará además cierto ‘feed back’ con el comercio para conocer mejor sus impresiones, según ha informado Berlanga.

Esa información se la harán llegar a los comerciantes entre el 1 y el 15 de diciembre, para dar paso a la fase de despliegue que se desarrollará del 16 de diciembre al 9 de enero y en el que la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano de la Policía Local se desplegará en las tres zonas indicadas junto con agentes de la Policía Nacional, manteniendo una constante información y coordinación que ha comenzado a trabajarse este mismo miércoles.

Los agentes pondrán el foco en cuatro delitos para prestar “un servicio eficaz y eficiente y de calidad para el ciudadano”, en palabras de Berlanga. Se centrarán en los hurtos, los robos con violencia e intimidación, el robo con fuerza en las cosas con especial atención a los butrones y el fraude.

Todo esto se complementará con un despliegue específico para los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja).

Berlanga ha evitado pronunciarse sobre si la Policía percibe también la misma inseguridad que ha llevado a la sociedad civil a convocar una concentración de protesta para este próximo 17 de diciembre frente a la Delegación del Gobierno.

La idea que subyace tras el anuncio público de este Plan de Comercio Seguro para Navidad es el de lanzar un mensaje a la opinión pública, pero no se ha concretado si el mismo plan ya se desarrolló el pasado año. Sí ha explicado Berlanga que el operativo viene ordenado por las más altas instancias policiales y se ha ideado en Madrid para toda España, es decir, es una directriz de carácter genérico y general lanzada desde la Comisaría Central. Aparentemente poco que ver con calmar los encendidos ánimos de los ceutíes.

La Policía Nacional y la Local colaborarán con el comercio para garantizar su seguridad en Navidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad