La Policía, "preocupada" por la proliferación de denuncias por delitos simulados en la ciudad


La Policía, "preocupada" por la proliferación de denuncias por delitos simulados en la ciudad

- Dos ceutíes, a disposición judicial tras asegurar haber sido víctimas del robo de un móvil y un coche, respectivamente, con la intención de conseguir uno nuevo y encubrir al conductor, en cada caso

- La Jefatura advierte de que la formulación de denuncias falsas "acarrea al autor que tenga antecedentes penales con el efecto claramente negativo que pueda tener en su vida privada y profesional"

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha reconocido este miércoles que observa con "preocupación" la "proliferación" de "denuncias de hechos delictivos que posteriormente, una vez son invesitados, se descubre que son falsos". Por ello, ha advertido de que los autores de este tipo de comportamientos "desconocen la gravedad de sus actos", ya que según ha recordado "denunciar un hecho que es manifiestamente falso para obtener un beneficio u ocultar un hecho más grave es un delito y esta sancionado con pena, que además acarrea al autor el que tenga antecedentes penales con el efecto claramente negativo que pueda tener en su vida privada y profesional".

Según la Jefatura, "se ha detectado que en la mayoría de los casos los denunciantes previamente han sido 'aconsejados' para que presenten una denuncia en tal o cual sentido". "El poner en marcha la maquinaria de la Administración de Justicia con motivos falsos y con desprecio a la verdad tiene su costo y se llama simulación de delito, claramente tipificada y sancionada en nuestro Código Penal", ha subrayado la Policía.

Perdidas de móviles, de tarjetas de crédito o uso indebido de éstas con extracciones en cajeros que no se pueden justificar o hacer pagos en lugares comprometidos y un largo etcétera se encuentran entre los casos que más habitualmente "se pretenden camuflar mediante una denuncia falsa por robo".

En los últimos días ha pasado a disposición judicial un joven que denunció haber sido objeto de la agresión de dos jóvenes que le habrían arrebatado un móvil 'Samsung Galaxy'. Tras las averiguaciones pertinentes para la identificación de los autores del robo, los agentes constataron "y así lo reconoció el propio interesado" que la denuncia era falsa y que la puso "con la intención de conseguir del seguro un móvil nuevo".

En otro caso, cuyo protagonista igualmente ha pasado a disposición judicial, el propietario de un vehículo denunció su sustracción. La investigación realizada por los agentes junto con la colaboración de los especialistas logró recuperar el vehículo "cerca del domicilio de su propietario". Gracias a la inspección a la que se sometió al vehículo se llegó a la conclusión de que no había existido tal robo y de que la denuncia "obedeció al interés de su propietario en proteger al conductor de su vehículo que la noche anterior tuvo un accidente de tráfico y se dio a la fuga".

Lea también:

- Se entrega tras embestir a la Policía para no ser multado e ir a Algeciras a denunciar en falso

La Policía, "preocupada" por la proliferación de denuncias por delitos simulados en la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad