La Policía suma 25 tiroteos en dos años aparentemente ligados a la 'guerra de bandas' del Príncipe


La Policía suma 25 tiroteos en dos años aparentemente ligados a la 'guerra de bandas' del Príncipe

- Las actuaciones policiales han permitido hasta ahora la detención e implicación en estos hechos de un total de 17 personas

- La Jefatura Superior apunta que "hay ciertos detalles" que vinculan los tres sucesos con armas de fuego registrados durante la semana pasada en la ciudad

El tiroteo que, este domingo, se ha cobrado alrededor de las 16.00 horas la vida de un joven ceutí de 35 años cuya identidad responde a las iniciales K.M.A., miembro de la 'Brigada Cívica' de la Ciudad en la zona, es el vigésimoquinto que registra la Policía Nacional en la ciudad autónoma desde mayo de 2009 por disparos contra personas, casas o coches, generalmente en la barriada del Príncipe Alfonso, donde las autoridades atribuyen a la existencia de una 'guerra de bandas' esta escalada violenta.

Las actuaciones policiales han permitido hasta ahora la detención e implicación en estos hechos de un total de 17 personas, "alguna de ellas como autor de denuncia falsa al simular ser víctima de un disparo cuando en realidad se lo producía él mismo al estar manejando un arma de fuego", según ha detallado la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía a través de un comunicado de prensa.

La Jefatura ha precisado que durante los últimos meses se han intervenido, en poder de los detenidos tres pistolas a Policía Judicial se prosiguen las gestiones "para esclarecer tanto la muerte de este domingo como los anteriores tiroteos".

Sólo durante la semana pasada se han producido tres tiroteos en Ceuta: el primero, la noche del miércoles al jueves, cuando un encapuchado disparó contra varios vehículos en la zona del Príncipe; el segundo, 24 horas más tarde, en una carpintería de Juan Carlos I, resultando heridas 2 personas; el tercero, este domingo, con una víctima mortal y un herido en un pie.

"Hasta el momento no se ha podido confirmar o establecer que estos tres tiroteos tengan un nexo común, si bien hay ciertos detalles que apuntan en la coincidencias de ciertos elementos en algunos de ellos", ha explicado la Policía Nacional.

A quemarropa

El fallecido este domingo fue víctima de la agresión sobre las 16.00 horas "cuando estaba en San Daniel, cerca de los bloques del Poblado de Regulares, donde recibió varios impactos de bala, en especial en la zona del tórax que le produjeron el fatal desenlace". El herido en una extremidad inferior se encontraba cerca del lugar, en la puerta del negocio que regenta.

El fallecido fue recogido por un coche particular cuyos ocupantes, mientras le trasladaban al Hospital Universitario, se cruzaron con una dotación policial a la que informaron de los hechos y que les acompañó hasta el clínico.

"Allí se facilitaron los primeros datos a los funcionarios policiales, que transmiten los hechos a la sala del 091, activándose los protocolos de actuación en estos casos y alertándose a los policías de la Policía Judicial, que se dispusieron a iniciar las gestiones", ha detallado el relato policial, que ha dado cuenta de la "masiva afluencia de personas" que se registró en la puerta del Hospital y que "generó momentos de tensión en el mismo, por lo que fue necesario reforzar las medidas de seguridad en el centro, contándose con el apoyo de la Guardia Civil para esta labor".

Mientras funcionarios de Policía Judicial recababan en el Hospital datos sobre el fallecido, el otro herido y circunstancias de lo pasado, otros se desplazaron junto a integrantes de la Policía Científica al lugar de los hechos a fin de esclarecer lo sucedido y recoger pruebas e indicios sobre los hechos.

"Diversos testigos" se presentaron, "muchos de ellos de forma voluntaria", en la Jefatura para declarar sobre los hechos, estándose en trámite de formalizar todas estas declaraciones, de las que se espera poder "sacar datos que ayuden en la investigación".

Lea también:

- Un joven del Príncipe, asesinado por tres pistoleros en las cercanías del 'Cafetín del Mojito'

- La Policía Nacional sitúa el rebrote de la violencia en el Príncipe en una "lucha por el territorio"

La Policía suma 25 tiroteos en dos años aparentemente ligados a la 'guerra de bandas' del Príncipe