VIOLENCIA DE GÉNERO

Un presunto maltratador reincidente, a prisión tras herir a su esposa en la cara y una pierna

Un presunto maltratador reincidente, a prisión tras herir a su esposa en la cara y una pierna
juzgados fachada palacio
Imagen de archivo.

El titular del Juzgado de Instrucción de guardias de Ceuta ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del presunto maltratador reincidente que durante la madrugada del domingo pasado causó heridas a su esposa en la cara y en una pierna con un cuchillo. El sujeto se expone a una condena de hasta seis años de cárcel, según han indicado fuentes judiciales a Ceutaldia.com este martes.

La entrada en prisión provisional sin fianza es “la medida habitual” frente a casos de maltrato en los que el agresor cuenta con reseñas en su historial por hechos similares. El suceso tuvo lugar en el domicilio familiar y en presencia de hijos de la pareja que alertaron a las Fuerzas de Seguridad.

En este caso al agresor se le imputa un presunto delito de maltrato con medio peligroso que encajaría en el tipo contemplado en el artículo 148 del Código Penal, que prevé condenas de dos a cinco años de privación de libertad “atendiendo al resultado causado o riesgo producido” cuando en la agresión se utilizan “armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado” o si la víctima “fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia”.

Además, si las heridas causadas, que no han exigido hospitalización, dejasen secuelas visibles en la víctima se podría aplicar un agravante de deformidad que permitiría elevar la posible condena hasta seis años de cárcel, según las mismas fuentes consultadas.

Tanto Búscome como el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta han condenado el suceso. "Toda la ciudadanía, pero muy especialmente sus responsables políticos, deben trabajar para erradicar esta terrible lacra social y, en este sentido, es imprescindible que se apliquen políticas de apoyo y protección integral a las víctimas de la violencia machista", ha reclamado el COPCE.

Para el Colegio "la prevención es el mecanismo real para poner fin a la violencia contra las mujeres con el que desterrar conductas que permanecen en la sociedad y que perpetúan el maltrato" y "sin una apuesta decidida por la prevención será inevitable que sigamos lamentando sucesos tan trágicos como los asesinatos ocurridos en lo que va de año, que son ya 20 las víctimas de violencia machista en España". 

Un presunto maltratador reincidente, a prisión tras herir a su esposa en la cara y una pierna