Seis residentes en Cartagena, identificados por estafar a un ceutí en una página web de compraventas


Seis residentes en Cartagena, identificados por estafar a un ceutí en una página web de compraventas

- La víctima, que quería desprenderse de un perro, remitió fotocopia del DNI y número de cuenta bancaria, como se le pidió, datos con los que se dieron de alta a su nombre varias líneas telefónicas con terminales de gama alta

- Los estafadores, miembros del mismo clan familiar y con "numerosos antecedentes", falsificaban documentos para engañar a los distribuidores de los aparatos

La Policía Nacional ha resuelto la investigación iniciada a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Ceuta en noviembre, cuando puso a la venta un perro en una pagina por Internet y acabó viendo cómo se cargaban a su cuenta corriente "diversas líneas telefónicas y varios terminales de gama alta".

La víctima recibió respuesta de una mujer supuestamente interesada en adquirir el can que, para darle "fiabilidad" a la operación pidió una fotocopia del DNI y el número de cuenta bancaria del vendedor.

Antes de llevar a cabo la operación, una compañía de telefonía móvil avisó al ceutí de que habían sido dadas de alta a su nombre diversas líneas telefónicas y entregados varios terminales de gama alta "asociados a las primeras". En el curso de las pesquisas policiales, funcionarios de la Policía Nacional averiguaron de inicio que la supuesta compradora había denunciado usurpación de estado civil en Leganés.

Con ambas denuncias abiertas se logró la identificación de seis personas, todas ellas pertenecientes al mismo núcleo familiar, integrantes de un grupo delincuencial "organizado para la comisión de actividades delictivas" y residentes en la pedanía de El Albujón, en Cartagena (Murcia).

Su 'modus operandi' era el siguiente: se valían de anuncios insertados en distintas páginas web para contactar con los ofertantes. Para "establecer lazos de confianza, fiabilidad y legalidad" a la potencial transacción pedían que se les remitieran fotocopia del Documento Nacional de Identidad y número de la cuenta bancaria donde deberían transferir el importe pactado.

Con estos datos procedían a dar de alta distintas líneas de telefonía móviles y a la adquisición de los correspondientes terminales, cargando el coste de tales servicios en la cuenta bancaria que se les había facilitado. Así se hizo con el denunciante ceutí y con otro que alertó de un caso similar en Málaga.

Como dirección y domicilio de recepción de los terminales adquiridos fraudulentamente fijaban la de la 'Venta el Albujón' y 'Venta del Palmero', en Cartagena, donde exhibían documentos de identidad con la fotografía manipulada para engañar a los trabajadores de la empresa distribuidora.

Los seis presuntos estafadores poseen "numerosos antecedentes" por este mismo tipo de delitos y sus identidades han sido facilitadas a las autoridades policiales de la zona en la que operan "para que procedan a su detención".

Seis residentes en Cartagena, identificados por estafar a un ceutí en una página web de compraventas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad