PROTESTA

El sector del taxi se moviliza para buscar soluciones a la creciente inseguridad

El sector del taxi se moviliza para buscar soluciones a la creciente inseguridad
Taxi frontera -1
Archivo

La Asociación Unificada del Taxi se desmarca de la protesta convocada por los taxistas para este miércoles ante Delegación y opta por trabajar en coordinación con las administraciones e instalar cámaras y mamparas protectoras en los vehículos


El último atraco a punta de pistola a un taxista ha colmado la paciencia de los taxistas. Se suceden los intentos de robo y agresiones y el clima de inseguridad no parece remitir. Una tensión que ha terminado de movilizar al sector del taxi en Ceuta en dos direcciones. Por un lado, los trabajadores del sector protestarán este miércoles ante Delegación de Gobierno para exigir una solución urgente, por otro, la Los trabajadores protestarán este miércoles ante Delegación y la Asociación Unificada del Taxi se desmarca de protestas y mantiene reuniones con las administraciones públicas y estudia medidas a corto plazo como la  instalación de cámaras y mamparas protectoras.

“Creemos que manifestarnos o hacer una huelga sería la última opción a considerar, ya que aún seguimos con las reuniones. Les damos un voto de confianza a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque según nuestras últimas conversaciones, están trabajando duro en esclarecer los hechos y haciendo controles a los delincuentes y posibles atracadores, sin olvidarnos del trabajo que tienen sobre el intrusismo laborar con los dichosos vehículos piratas”, explica a Ceuta al Día Hutman Jotar, presidente de la Asociación Unificada del Taxi de Ceuta, representa a todos los trabajadores autónomos del taxi junto a sus empleados asalariados, “la única asociación representativa y legalmente formada y autorizada, según la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros de Ceuta”, precisa.

"Los trabajadores somos los que asumimos el riesgo"

Desde la asociación de trabajadores del sector del taxi su presidente Francisco Manuel Toledo, anima a los compañeros sumarse a una protesta en la que exigirán medidas urgentes contra la inseguridad ciudadana --como la instalación de cámaras-- para atajar un problema que sufren principalmente los taxistas por cuenta ajena, esto es, quienes hacen los turnos de tarde, de noche y de fin de semana. "Somos los que asumimos el riesgo de ser atracados", resume Toledo, que preside una asociación que reúne a más de 140 de los alrededor de 200 taxistas que trabajan en Ceuta y que exigen además mejoras de las condiciones de trabajo, en los contratos y en los vehículos.

De la asociación profesional consideran que es más urgente tomar medidas que protestar: “Desde la patronal del Taxi, estamos tomando medidas y solicitando presupuestos junto a sus debidas autorizaciones, para la instalación de cámaras de vigilancia en los taxis, además, de tener un contacto directo con la policía local para una intervención rápida y eficaz contra estos delincuentes”.  

Una iniciativa en la que trabajan mientras, en paralelo, están en contacto con las dos administraciones públicas implicadas en la seguridad pública y el servicio de transporte público de viajeros. “Dentro de nuestras reuniones que mantenemos con las distintas administraciones, cabe destacar la mantenida con el Asesor de la Delegada del Gobierno, Gonzalo Sanz, la que tuvimos el miércoles pasado con el Superintendente Sebastián Vega y la que vamos a tener este miércoles día 21 con la Directora General de Medio Ambiente y Servicios Uramos, Carmen González. Entre los asuntos, tratados y a tratar, está el tema de la seguridad y la delincuencia en la que estamos sometidos los taxistas, por los distintos robos sufridos durante este verano, y en la que parece que se está incrementando”.

Es por todo ello que la patronal se desmarca de la protesta y dan un “voto de confianza” a la Policía para que haga su trabajo: “Creemos que manifestarnos o hacer una huelga sería la última opción a considerar, ya que aún seguimos con las reuniones. Les damos un voto de confianza a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque según nuestras últimas conversaciones, están trabajando duro en esclarecer los hechos y haciendo controles a los delincuentes y posibles atracadores, sin olvidarnos del trabajo que tienen sobre el intrusismo laborar con los dichosos vehículos piratas”.

CCOO se suma a las movilizaciones

Comisiones Obreras ha anunciado que participará en la concentración de trabajadores que se llevará a cabo, este miércoles 21 de septiembre a las 11:30 horas en la Plaza de los Reyes. "Para nuestro sindicato la seguridad en el puesto de trabajo es de vital importancia y apoyamos las iniciativas de la asociación de trabajadores del Taxi", reivindican,"es una prioridad la seguridad en el puesto de trabajo y exigimos que se tomen medidas relacionadas con la Seguridad Ciudadana y a los empresarios del sector que tomen las medidas necesarias en los vehículos para salvaguardar la integridad de sus trabajadores2.

El sector del taxi se moviliza para buscar soluciones a la creciente inseguridad