ENTRE 6.000 Y 20.000 EUROS

Reclaman 3 años de prisión para 39 acusados de pagar para conseguir casas en Loma Colmenar

Reclaman 3 años de prisión para 39 acusados de pagar para conseguir casas en Loma Colmenar
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
La Fiscalía imputa un presunto delito de cohecho y solicita prisión y que paguen una multa de algo más de 4.300 euros a los señalados como 'clientes' de la supuesta red articulada por López para cobrar por "ser incluido en las listas que elaboraba de futuros adjudicatarios".

La Fiscalía solicita tres años de prisión y penas accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio, así como una multa por importe superior a 4.300 euros (12 meses a una cuota diaria de 12 euros) para 39 personas que figuran como acusadas por un presunto delito de cohecho por pagar entre 6.000 y 20.000 euros para hacerse al margen de la legalidad con casas en las promociones de Loma Colmenar. Así consta en el auto de apertura de juicio oral dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 sobre el denominado 'caso Emvicesa'.

El Ministerio Público ha pedido el sobreseimiento provisional de cualquier actuación sobre otros cuatro particulares al "no constar" su participación en los hechos que se investigan.

Según su relato acusatorio, Antonio López, "con el ánimo de enriquecerse ilícitamente y prevaliéndose de su cargo desde su torna de posesión en Emvicesa el 9 de julio de 2007 hasta su cese en 2015 articuló un sistema de adjudicación de viviendas de promociones públicas subvencionadas por la Ciudad al margen del procedimiento legalmente previsto en el que los adjudicatarios serían terceras personas que previamente le habían satisfecho determinadas cantidades de dinero, en unas ocasiones directamente al mismo y en otras valiéndose de una serie de intermediarios y sin valorar los requisitos necesarios para su adjudicación o haciéndolo de manera torticera".

Para la Fiscalía "este procedimiento, teledirigido y torticero, fue el que se siguió para la adjudicación durante los años 2011 a 2017, de una promoción de 170 viviendas y otra de 317 de Loma Colmenar". Para ello "se valió de una estructura por él diseñada y organizada que actuaba siempre bajo sus ordenes y directrices".

"Para ser incluido en las listas que elaboraba de futuros adjudicatarios normalmente se exigía una determinada cantidad de dinero", para lo que Antonio López se valló de los llamados 'captadores', que "bajo sus órdenes realizaban funciones de captación de clientes a los que les solicitaban dichas remuneraciones económicas a cambio de salir como adjudicatarios de una vivienda (o en algunas ocasiones un familiar), todo ello al margen de los procedimientos y tramites administrativos correspondientes en las promociones de vivienda publica de 170 y 317 viviendas de Loma Colmenar". Las cantidades que fueron entregadas por los futuros beneficiarios iban destinadas "a ser incluidos de manera indistinta en cualquiera de ambas promociones".

Reclaman 3 años de prisión para 39 acusados de pagar para conseguir casas en Loma Colmenar