Los supuestos islamistas ceutíes dicen en la Audiencia Nacional que "nunca" atentarían contra España


Los supuestos islamistas ceutíes dicen en la Audiencia Nacional que "nunca" atentarían contra España

- Arranca en la Audiencia Nacional con la testifical de seis de los nueve acusados el juicio contra parte de los arrestados en la 'Operación Duna', vista oral que se prolongará hasta el día 29

- Los ceutíes defienden que desarrollan su fé musulmana de forma pacífica y niegan poseer documentación y videos de corte yihadista

Seis de los nueve presuntos islamistas acusados de intentar perpetrar atentados en Ceuta han negado este martes en el juicio que ha comenzado a celebrarse este martes en su contra en la Audiencia Nacional pertenecer a una célula cercana a 'Al Qaeda'. "Nunca he planeado ni planearé atentar contra mi país", ha asegurado durante su testifical, Ahmed Abderrayat Laarbi.

Los acusados, que se enfrentan a una petición de penas de entre 8 y 11 años de prisión por la comisión de delitos de integración en organización terrorista, han respondido en castellano a las preguntas formuladas por el fiscal Carlos Bautista y las defensas. De origen magrebí, todos ellos nacieron en España y han asegurado que si se conocen es porque viven en el Príncipe.

En todos los casos han defendido que ejercen su fé musulmana de forma pacífica y han negado poseer documentación y videos de corte yihadista. Uno de ellos ha insinuado que los papeles incautados en su domicilio "fueron colocados por la Policía".

Los acusados son Abdelkrim Chaib Abdelaziz, Hiasin Mustafá Mohamed, Karim Abdeselam Mohamed, alias 'Marquitos', Mohamed Fuad Abdeselam (que ha negado que hubiera planes para robar explosivos del acuartelamiento del Hacho, según ha narrado la periodista ceutí Carmela Ríos [email protected] en su twitter), Ahmed Abderrayat Laarbi, los hermanos Mustafa y Yusef Abderrahman Ahmed (ambos hermanos del denominado 'talibán español', absuelto tras ser juzgado en España tras llegar de Guantánamo), Abdelkrim Tarik Chaib, Reeduan Ahmed Abderrahman y Ahmed Mustafa Mohamed (quien ha alegado que no es ilegal ver o poseer vídeos de corte yihadista porque están en Internet).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los nueve integraban una célula islamista a la que denominaron 'Ejército del Mesías'. El grupo, supuestamente vinculado a Al Qaeda y perteneciente a la 'Salafia Yihadia', considerado el brazo armado de la organización de Osama Bin Laden en el norte de Africa, pretendía robar explosivos en un polvorín del acuartelamiento del Hacho y atentar contra distintos objetivos como iglesias, el puerto de Ceuta o el ferry de la ciudad.

Según explica el Ministerio Público el grupo pasó de la discusión doctrinal a planteamientos más operativos. En julio de 2005 desplegaron una campaña de pintadas radicales con mensajes como 'Garsón, os vamos a matar Bush', 'Muerte a los cristianos y a los judíos también' o 'Viva el Islam vamos a morir por él'. Se les relaciona también con la quema de 'morabitos' (ermitas), cuya existencia es considerada aberrante por los salafistas.

 

Testamento de despedida

Las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron tras la detención de los miembros de la célula armas y vídeos y otro material de propaganda yihadista.

Además, en los domicilios de los hermanos Abderrahman apareció un testamento de despedida dirigido a su madre en el que podía leerse 'Alá me envió para luchar y ser sacrificado en su causa. Roguemos a Alá que acepte de nosotros el esfuerzo y que nos cobije en la sublimidad de su paraíso con su voluntad. No os aflijáis ni me lloréis. Siempre estaré en vuestro corazones para siempre'.

Se intervino también un ordenador en cuyo disco duro se incluían diversos autos con los títulos de 'Yihad', 'Faluya' y '11 de Septiembre', además de fotos de Bin Laden e imágenes de un posible campo de entrenamiento. El juicio, que está señalado hasta el próximo día 29, continuará este miércoles con la declaración de los últimos tres acusados.

Lea también:

- La Fiscalía pide hasta 11 años de cárcel para los 9 presuntos islamistas ceutíes detenidos en 2006

- Vivas cree que la Operación Duna mejora la seguridad en Ceuta y en España

- Los once detenidos en la Operación Duna abandonan la ciudad

- La Operación Duna termina con 11 detenidos presuntamente relacionados con el terrorismo islamista

Los supuestos islamistas ceutíes dicen en la Audiencia Nacional que "nunca" atentarían contra España