El temporal deja un rastro de contenedores, árboles y cascotes caídos por toda Ceuta

El temporal deja un rastro de contenedores, árboles y cascotes caídos por toda Ceuta
La carpa de la Marina se ha visto muy afectada por el temporal

- La jornada de fuertes vientos se ha saldado sin heridos pero con numerosos destrozos materiales

- La imagen más repetida ha sido la de contenedores tirados o atravesados en medio de la carretera

- Lo más grave la carpa de la marina, el Varadero de Marina Meridional y la antena de Movistar del Revellín que ha amenazado con caerse

- Incluye galería de imágenes


Navidad a destajo para los servicios de Emergencias. El teléfono del 1 1 2 no ha dejado de sonar durante las 24 horas de este 25 de diciembre de 2013. Policía Local, Policía Portuaria, Guardia Civil y sobre todos, los Bomberos han tenido una jornada especialmente dura para solventar sobre la marcha los numerosos destrozos que el viento ha ido causando a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Así, según ha informado el Gobierno de la Ciudad Autónoma, hasta las 15 horas se habían recibido aviso por 70 incidencias en el teléfono único de emergencias. A esa hora finalizaba la alerta naranja por viento que había decretado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero la tarde ha seguido siendo dura, sin que ni el Gobierno (que hará balance el jueves) ni nadie del área de emergencias haya querido hacer balance en número de las llamadas atendidas y recibidas.

Sí hay datos climáticos, los recogidos en la página web de la propia AEMET que dan una idea de lo que ha pasado. A las 13.50 horas se ha registrado la racha de viento más fuerte del día, se han alcanzado los 87 kilómetros por hora. Y desde las 00.00 horas de este día 25 de diciembre hasta las 22.20 horas las precipitaciones sumaban 48,4 litros por metro cuadrado en el acumulado. Lo más cuantioso ha caído del cielo en sólo tres horas, desde las 10 de la mañana a la una de la tarde se han contabilizado 29,8 litros por metro cuadrado. LA peor hora ha sido las de las 11 de la mañana, según AEMET en ese periodo cayeron 19,8 litros por metro cuadrado.

El día ha sido templado con temperaturas que han oscilado entre los 14,2 y los 17,2 grados. Y aún así, los peores destrozos los ha causado el viento y no la lluvia.

Árboles caídos han cortado el tráfico tanto en el Monte Hacho como en García Aldave. A última hora del día, Ceutaldia.com ha podido comprobar como la circulación por ambos montes se podía realizar, no sin dificultades y salvando numerosas ramas que estrechaban la calzada y que el viento había ido arrastrando hasta la carretera. Una circulación en general ralentizada y con muchos rastrojos en el piso que impedía un mejor agarre de los vehículos al asfalto.

La jornada se ha saldado sin heridos ni víctimas. Pero sí con muchos daños materiales. Se han caído cascotes en un importante número de edificios y vías. Han ido al suelo motos y algunos árboles han caído encima de vehículos, como en Cañonero Dato, donde dos coches estaban sepultados por una palmera.

Uno de los edificios que ha sufrido desperfectos es el del Mercado Central. Trozos de su tejado han salido volando. También se ha llevado una mala parte la carpa instalada junto a las pitas de padel y tenis del Parque Urbano Juan Carlos I. Según la terminología del 1 1 2 se ha colapsado. El acceso a esta parte del parque se ha cortado y la carpa tendrá que renovar su fachada principal de entrada que se ha venido abajo junto con parte de los toldos que sirven de techo.

Muy cerquita, en el varadero de barcos, han visto como el viento derrumbaba y doblaba la puerta que tiene la nave, de dimensiones considerables para permitir la entrada bajo techo a barcos de hasta 350 toneladas de peso.

A media tarde la calle Padilla ha estado cortada durante un buen rato. El que han tardado operarios de Bomberos y de Movistar en volver a sujetar y asegurar la enorme antena que se ubica encima del edificio que tiene la compañía en la esquina de esa calle con el paseo del Revellín. Los cables de acero que sujetan el entramado han cedido en un 80 por ciento y el riesgo de que la estructura cayera era evidente. Finalmente sólo ha sido el susto y no ha pasado nada más.

Pero sin duda la imagen de la jornada, por repetida en toda Ceuta, es la de un contenedor volcado o atravesado en medio de una calle impidiendo la circulación de los vehículos. Resulta sorprendente que a pesar de que las previsiones estuvieran clavadas hace una semana, una cantidad importante de contenedores no estuvieran asegurados o no tuvieran el freno puesto. Desde el 1 1 2 califican el asunto como “pesadilla” y miran a Trace, aún sin lamentarse demasiado ni exigir responsabilidades.

Farolas caídas y muros en determinados sitios han sido otros de los incidentes habituales registrados y atendidos durante esta jornada de Navidad. Por ejemplo, frente al Parque Marítimo el muro que adorna la entrada en rampa a uno de los garajes de la Marina se ha venido abajo después de que el pasado domingo 15 de diciembre una grieta en la estructura ya requiriera la intervención de Bomberos y Policía Portuaria.

Refuerzo de los Servicios

El Gobierno ha informado que servicios como el 1 1 2 han requerido de un refuerzo desde primera hora de esta mañana. Acemsa también ha tenido que intervenir para garantizar el suministro de agua y desobstruir algunas tuberías.

Las consejerías de Presidencia, Gobernación y Empleo; Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas; y Fomento han actuado de forma coordinada por medio de sus diferentes servicios para atender estas incidencias, en parte de las cuales ha sido precisa, además, la intervención de servicios de la Administración General del Estado, como Policía Nacional y Guardia Civil.

Las nuevas tecnologías de la comunicación han ayudado especialmente a mantener la calma y prevenir mejor los incidentes que el mal tiempo pudiera haber causado. Así cabe destacar el excelente uso que desde el área de Emergencias y el 1 1 2 se ha venido haciendo durante toda la jornada de sus perfiles en las redes sociales. A través de Twitter y Facebook han ofrecido información en tiempo real de los incidentes que iban atendiendo. Información extremadamente útil cuando se trata de contenedores o árboles que impiden la circulación por una determinada vía o de cascotes desprendidos que implican un riesgo para los viandantes que puedan pasar por esas calles. Avisos que llegaban en ocasiones antes que los efectivos hubieran acordonado la zona para que nadie pasara, y que pueden evitar una tragedia.

Los diferentes servicios siguen trabajando y atendiendo nuevas incidencias, pues si bien el nivel de riesgo es menor y se espera que el temporal amaine a partir de esta medianoche de forma veloz, son muchas las estructuras que ya están tocadas y no necesitan de mucho viento para rendirse y provocar nuevos incidentes.

En caso de emergencia, el teléfono operativo es el 1 1 2.

El temporal deja un rastro de contenedores, árboles y cascotes caídos por toda Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad