Investigación

El terremoto de corrupción Aldama cruza el Estrecho: La Justicia detrás del cierre de 3 tiendas

Establecimiento de Scalpers en Ceuta que permanece cerrado.
photo_camera Establecimiento de Scalpers en Ceuta que permanece cerrado.

Los negocios de Javier García Pérez en la localidad han bajado la persiana mientras se le vincula a tramas para defraudar el IVA de los Hidrocarburos relacionadas con el 'Caso Aldama' que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional. En la investigación aparecen figuras cercanas al ex ministro Ábalos, la organización criminal 'Los Miami' y un espía privado que hacía labores de contravigilancia

El dueño de la franquicia local de Scalpers en Ceuta, Javier García Pérez, está siendo investigado por la Audiencia Nacional -que llegó a enviarlo a prisión provisional, de la que salió bajo fianza- por su vinculación con al menos una trama dedicada a defraudar el IVA de los hidrocarburos, 'Gaslow', ligada además al Caso Hidrocarburos, en el que destaca el nombre del empresario Víctor de Aldama, a su vez conectado con el Caso Koldo que implica al ex asesor del otrora ministro socialista Javier Luis Ábalos. Los juzgados con sede en Madrid tienen entre manos numerosas investigaciones con los carburantes de fondo y alguna de estas, según diversas fuentes consultadas por este medio, ha provocado el cierre de Scalpers y de otras dos tiendas que García Pérez tenía en la ciudad autónoma.

La liebre saltó hace unas semanas, cuando el establecimiento de la conocida marca cerró sus puertas inesperadamente dejando sorprendidos a empleados y clientes que pidieron explicaciones. Trabajadores consultados indican que se les anunció ese mismo día que el negocio quedaba clausurado de manera definitiva y que toda la plantilla sería despedida. Además, se les aclaró que el cierre no tenía que ver con una decisión de la marca, sino con la persona que montó la franquicia en Ceuta.

José García Pérez.
Javier García Pérez.

Al poco tuvieron conocimiento de que la causa real era la supuesta implicación del dueño de la franquicia en al menos un caso de fraude de hidrocarburos de los investigados por la Audiencia Nacional. Por este mismo motivo habrían quedado también clausurados otros dos establecimientos, uno de la calle Millán Astray y otro de González de la Vega, siguiendo idéntico procedimiento. 

Estas fuentes indican que García Pérez -bien relacionado en la localidad, con vínculos incluso con cargos públicos de la Ciudad- fue enviado a una cárcel de Madrid a la espera de juicio. Sin embargo, lo cierto es que se encuentra en libertad bajo fianza, según ha podido contrastar este medio.

Algunos de estos extremos no han sido confirmados por el gabinete de comunicación de la Audiencia Nacional que tiene dificultades para dar con información precisa a tenor de los numerosísimos casos relacionados con fraude de hidrocarburos que maneja actualmente la institución. Además, en muchos de ellos se repiten nombres, al ser ramificaciones unos de otros. Sí aclaran que este hombre figura como investigado en el Caso Gaslow, que hace "bastante tiempo" entró en prisión pero salió tras el pago de una fianza y que en 2021 "se decretó la administración judicial de algunas de sus sociedades".

Ábalos, Koldo, 'Los Miami' y un espía

Los juzgados centrales mantienen ahora mismo abiertas al menos siete causas por fraude en los hidrocarburos. Tras ellas aparecen nombres comunes y una sombra, la de Víctor de Aldama, empresario que vendía las mascarillas de la trama supuestamente liderada por Koldo García, asesor del ex ministro Javier Luis Ábalos.

En 'Gaslow', según el digital El Independiente, se investiga también el supuesto secuestro de un testaferro encargado a la organización criminal 'Los Miami' por Antonio García Estepa, socio de García Pérez, que ve ahora cerradas sus tiendas en Ceuta. El dueño de la franquicia de Scalpers en la ciudad autónoma, según informaciones de la investigación publicadas por el medio anteriormente citado, contrató presuntamente a un detective para realizar tareas de contravigilancia, al saberse seguido por la Guardia Civil.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad