RECURSO RECHAZADO

El TSJA confirma 4 años de prisión para un hombre que causó deformidad a otro en una pelea nocturna

El TSJA confirma 4 años de prisión para un hombre que causó deformidad a otro en una pelea nocturna
justicia audiencia provincial
Imagen de recurso.
El condenado propinó patadas, puñetazos y pisotones de madugada tras varias discusiones en locales de ocio a un guardia civil ebrio con el que estaba enfrentado porque ambos habían mantenido una relación sentimental con la misma mujer. La sentencia como autor de un delito de lesiones con deformidad e inutilidad de varios dedos de las manos dictada por la Audiencia ha sido ratificada íntegramente.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado íntegramente la sentencia de la Sección VI de la Audiencia Provincial que el verano pasado condenó a un ceutí a cuatro años de prisión como autor de un delito de lesiones con deformidad e inutilidad de miembro no principal (varios dedos de las dos manos) tras golpear a otro hombre, un guardia civil fuera de servicio que había mantenido una relación sentimental con la misma mujer que el primero, tras salir de un bar una madrugada.

La noche del 16 de septiembre de 2017 ambos se encontraron en un bar y el a la postre considerado víctima tuvieron un encontronazo en un local de ocio y discutieron posteriormente camino de otro. A las 5.00, cuando se vieron de nuevo en la calle, el guardia ("afectado mínimamente, como poco, por el consumo de bebidas alcohólicas") acercó su frente al otro hombre, que le respondió dándole un puñetazo en la cara con un vaso  se abalanzó sobre él dándole golpes y pisándole las manos, según el relato de hechos probados.

El agredido tardó casi 9 meses en sanar parcialmente y pasó cuatro días hospitalizados, pero arrastró secuelas en varios dedos, no puede coger objetos pesados con las manos ni practica ciertos deportes.

El condenado presentó un recurso alegando que no estaba probado que esas lesiones fueran culpa suya, cabiendo la posibilidad de que se produjeran por el tumulto generado, pero el TSJA ha dado por buena como prueba la declaración de los testigos presenciales. Tampoco ha admitido considerar su comportamiento como "de legítima defensa" pese a que nunca se aclaró del todo el origen exacto de la trifulca.

El Tribunal tampoco ha aceptado el argumento de que "en lo ateniente a la inexistencia de pérdida o inutlilidad de los dedos, únicamente se ha producido una reducción de la movilidad de los mismos que ni siquiera le impide a la víctima desempeñar su trabajo como miembro de la guardia civil", ya que "la sentencia apelada motiva adecuadamente en qué consiste la 'pérdida de eficacia funcional' como 'menoscabo sustancial y permanente en el desarrollo de sus funciones', que en esta caso concurriría por cuanto la capacidad de flexión y reducción de la capacidad de movimiento es muy notable".

El TSJA confirma 4 años de prisión para un hombre que causó deformidad a otro en una pelea nocturna


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad