AUTO

El TSJA rechaza rebajar la pena a un agresor sexual a una menor en grado de tentativa

El TSJA rechaza rebajar la pena a un agresor sexual a una menor en grado de tentativa
justicia tribunal audiencia
La Audiencia Provincial ya había fallado en el mismo sentido./archivo
La menor tenía 13 años cuando el ya condenado intentó llevársela para abusar de ella usando la fuerza y la violencia, lo que -entiende el Tribunal- impide rebajar la pena

La Sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha desestimado el recurso para revisar la pena a la baja presentado por un condenado por agresión sexual en grado de tentativa a una mejor de 16 años, tenía 13 años cuando se produjeron los hechos.

El auto del pasado 17 de marzo ratifica así la misma decisión que ya había tomado previamente la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. Para denegar la rebaja de pena, el auto recoge que la modificación legal de la Ley del Sólo Sí es Sí, en realidad no altera las penas para este tipo de delitos:

“La pena anudada al delito cometido por el acusado en el actual Código Penal no ha experimentado variación alguna”, recuerda el auto. Sigue para el caso entre 5 y 10 años de prisión y al tratarse de un delito en grado de tentativa se estaría en la horquilla baja de entre 2 años y 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días.

“Cierto es que el párrafo segundo del mencionado número 2 de este artículo (el 181.2) contempla la posibilidad de imponer la pena inferior en grado “en atención a la menor gravedad del hecho y valorando todas las circunstancias concurrentes, incluyendo las personas del culpable”, pero con la importante excepción de no aplicarse la atenuación a aquéllas conductas en “las que medie violencia o intimidación o concurra alguna de las circunstancias del art. 181.4”, repasa el auto.

Y los hechos ya declarados como probados recogen el uso de la violencia por el condenado: “El acusado, ahora recurrente, le dijo a la menor, que contaba 13 años de edad, que ‘si se iba con él a Marruecos y se marchaba a dar una vuelta, mientras se tocaba los genitales, agarrándola a continuación del brazo, añadiendo que tras desasirse la menor en un primer instante, la volvió a coger, tirando de ella para llevarla a otro lugar’ con la intención de satisfacer sus deseos sexuales, lo que frustró la intervención de un tercero, causándole el episodio a la niña un cuadro de ansiedad reactiva”, recuerda el auto del TSJA.

Así da por acreditada la existencia de violencia, dio que la menor sólo pudo librarse de un destino más cruel gracias a la intervención de su progenitor que fue quien logró zafarla del agresor. Y por tanto, entiende concurrió violencia y deniega la rebaja de pena.

El TSJA rechaza rebajar la pena a un agresor sexual a una menor en grado de tentativa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad