SENTENCIA

El TSJA ratifica la anulación de la adjudicación de un concurso a Ecoceuta porque Castañeda era consejero

El TSJA ratifica la anulación de la adjudicación de un concurso a Ecoceuta porque Castañeda era consejero
ecoceuta
Imagen de archivo.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechaza el recurso de la Ciudad y confima que la participación del por aquel entonces consejero de Medio Ambiente "fue activa y, en algunas fases del procedimiento, decisiva o muy trascendente para la adjudicación" a la empresa que tenía a su hermano como administrador.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado la sentencia que en septiembre de 2019 dictó el Juzgado local número 1 que anuló la adjudicación en 2015 a Ecoceuta del contrato de gestión indirecta del servicio público de recepción, almacenamiento, clasificación y transporte de envases ligeros, papel-cartón y vidrio recogidos selectivamente por la Ciudad".

El veredicto se basó en que Ecoceuta tenía prohibición para concurrir al concurso por el parentesco de su administrador con el entonces consejero de Medio Ambiente, Gregorioo García Castañeda, hermano del primero, cuya área preparó los pliegos del concurso que finalmente adjudicó la Consejería de Hacienda.

La Ciudad recurrió alegando que los Pliegos no los había hecho su ahora asesor delegado cuando era consejero, sino "técnicos", pero el TSJA no ha aceptado sus argumentos: "Los informes son elaborados habitualmente por técnicos, pero son asumidos, en su caso, por el responsable de la Consejería, que si no se muestra conforme con el informe recibido puede solicitar otro para fundar su decisión, que jurídicamente es propia de quien la suscribe".

"Basta desde luego una lectura detenida de la sentencia para concluir que la participación del consejero de Medio Ambiente fue activa y, en algunas fases del procedimiento, decisiva o muy trascendente para la adjudicación, por lo que no existe error ni arbitrariedad en la valoración de la prueba", ha concluido.

La sentencia confirmada ordenó a la Ciudad retrotraer el acto administrativo de la adjudicación hasta materializar el encargo de un concurso que repartía 140.000 euros anuales durante 5 años, para el periodo comprendido hasta 2020.

El TSJA ha rechazado también el recurso interpuesto por la empresa 'Servicios Portuarios Ceuta', aunque en este caso sólo pretendía una condena en costas, petición que no ha atendido.

El TSJA ratifica la anulación de la adjudicación de un concurso a Ecoceuta porque Castañeda era consejero