La UFP pide retornar a Ceuta a los migrantes que se cuelan en el ferry para evitar el efecto llamada


La UFP pide retornar a Ceuta a los migrantes que se cuelan en el ferry para evitar el efecto llamada

- La Unión Federal de Policía en Ceuta denuncia la carencia de un protocolo de actuación en esos casos

- Alertan del aumento de la presión migratoria y “asaltos continuos” para acceder a los barcos "a cualquier precio"

La Unión Federal de Policía (UFP) en Ceuta denuncia la carencia de un protocolo de actuación para retornar al puerto de origen a los inmigrantes ilegales que acceden de forma clandestina a los ferrys que realizan el trayecto Ceuta-Algeciras y que son interceptados durante el trayecto. En la actualidad, explica el sindicato policial, “al no existir ningún protocolo de actuación, cuando un inmigrante ilegal es localizado en el interior del buque durante el trayecto, es entregado a la Policía Nacional en el Puerto de Algeciras en lugar de retornarlo al Puerto de Ceuta”.

En opinión del sindicato UFP, esta forma de actuar, fruto de la ausencia de un protocolo para este caso concreto, está provocando un “efecto llamada” con un “aumento alarmante de la presión migratoria” sobre la zona portuaria, con “asaltos continuos al perímetro” para lograr acceder a los buques “a cualquier precio incluso arriesgando sus vidas”, alertan desde el sindicato policial.

Desde la UFP aseguran haber “ realizado gestiones” para promover la redacción de un protocolo de actuación que fije la obligación de los agentes de policía de retornar a su origen a los inmigrantes ilegales interceptados en alta mar a bordo de los buques que realizan el trayecto Ceuta-Algeciras.

Una propuesta imposible de llevar a la práctica en la actualidad ya que a la ausencia del protocolo hay que sumarle también la ausencia de agentes de la Policía Nacional durante el trayecto de vuelta a Ceuta, señalan. Una carencia para la que también tienen solución en la UFP, que propuso la creación de una Unidad de Brigada Móvil-Policía del Transporte con base en la ciudad ante la necesidad de desarrollar servicios preventivos en los medios de transporte, fundamentalmente en la travesía de Ceuta-Algeciras. “ La presencia de estos funcionarios tiene una gran trascendencia, no solo desde el punto de vista de la seguridad de los pasajeros y en evitar la comisión de delitos, sino por las sensaciones de tranquilidad que transmite en un medio muy sensible como lo es un buque navegando en alta mar”, apuntan desde la Secretaria Provincial de la UFP-Ceuta

La UFP pide retornar a Ceuta a los migrantes que se cuelan en el ferry para evitar el efecto llamada