SEGURIDAD Y COLABORACIÓN CIUDADANA

UGT y CCOO exigen a Delegación y Ciudad medidas eficaces contra las emboscadas a los bomberos

UGT y CCOO exigen a Delegación y Ciudad medidas eficaces contra las emboscadas a los bomberos
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Los dos sindicatos exigen a los políticos "que sean escrupulosamente serios y actúen con el mismo nivel de participación y responsabilidad" que emplean los funcionarios del SEIS "que nunca abandonan el requerimiento ciudadano a sabiendas de que pueden sufrir una emboscada" como las registradas durante la madrugada de este lunes.

El Sindicato de Bomberos de FeSP-UGT y la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad han manifestado este lunes a última hora de la tarde en sendos comunicados su "indignación, malestar y repulsa" por los hechos acontecidos la madrugada pasada en el Príncipe, donde una dotación del SEIS fue recibida hasta en dos ocasiones con "lluvias de piedras" por parte de "un grupo de desaprensivos con afán de pretender hacer daño a los bomberos, a ellos mismos por la desconsideración que tienen de sus propias vidas y sus propios vecinos y conciudadanos".

Los ugetistas han exigido a la Delegación del Gobierno, "competente en materia de orden público", que asegure al SEIS "la protección suficiente para realizar su labor de forma tranquila y eficaz". "Tampoco estaría de más que la Fiscalía abriera una investigación sobre estos hechos delictivos, ya que entendemos que para su actuación no debe influir el código postal", han reclamado.

Desde CCOO han hecho un llamamiento a la ciudadanía "para evitar en la medida que les sea posible estos lamentables hechos" y para "denunciar ante la autoridad judicial cualquier información que tengan con el fin de ayudar a identificar a los encapuchados que en diversas ocasiones y como si de un juego se tratara causan incendios para alertar al Cuerpo de Bomberos y recibirlos a golpe de piedras, ladrillos y/o  cualquier otro objeto que se encuentran a su paso".

Comisiones ha reprobado "al representante del Ejecutivo central en la Ciudad que, por dejadez o falta de apoyo de su mismo Gobierno, parece que no tiene datos ni estadísticas suficientes como para que nos tengan en cuenta y se demande de una vez por todas el aumento de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son los que al fin y al cabo deben de garantizar la buena convivencia".

Ambos sindicatos han coincidido en demandar de la Ciudad y la Delegación "que se tomen las medidas urgentes y necesarias, y que sean escrupulosamente serios y actúen con el mismo nivel de participación y responsabilidad que emplean estos servidores públicos que nunca abandonan el requerimiento ciudadano a sabiendas de que pueden sufrir una emboscada".

"Parece", ha lamentado FeSP-UGT, "que la vida y la seguridad de un bombero no vale lo suficiente para que nuestras Autoridades se tomen en serio este problema y lo erradiquen de una vez porque al final tendremos que llegar a un bombero herido o algo peor para que comiencen las lamentaciones y se empiecen a adoptar soluciones contundentes por parte de los responsables de nuestra seguridad a la que como ciudadanos también tenemos derecho".

Adultos encapuchados

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta han soportado durante la madrugada de este lunes varias “lluvias de piedras” en distintos puntos de la barriada del Príncipe Alfonso tras ser requeridos para sofocar los incendios declarados en varios contenedores en una zona en la que “el 90%” de las llamadas solicitando auxilio responden en realidad, según han lamentado fuentes del Cuerpo de Bomberos en declaraciones a Europa Press, a “emboscadas”.

Los funcionarios movilizados llegaron a la barriada alrededor de medianoche para atender a la primera llamada con la escolta de una patrulla de la Policía Nacional, tal como establecen los protocolos acordados con las Fuerzas de Seguridad para combatir este tipo de trampas, que en esta ocasión se han extendido hasta las 5.00 horas.

La comitiva fue recibida en el Príncipe con una “lluvia de piedras” lanzada por “personas encapuchadas con aspecto físico de adultos”. Según han indicado desde la Jefatura del Cuerpo, “este tipo de emboscadas suelen estar protagonizadas por menores que arrojan objetos desde cierta distancia pero esta vez los atacantes parecían, pese a llevar los rostros cubiertos, adultos, y atacaron a la dotación desde escasos metros con piedras de gran tamaño”.

Los bomberos tuvieron que regresar a la zona otra vez, ya con la compañía de cuatro unidades policiales, pero se vieron obligados a emprender la huida de nuevo al sufrir idéntico recibimiento, con lo que optaron por renunciar a sofocar las llamas de los contenedores incendiados en el centro de la barriada al ser “imposible” asegurar la intervención.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional han explicado que se ha abierto la preceptiva investigación para intentar identificar a los autores de los incendios y de los lanzamientos de piedras posteriores, para lo que se ha solicitado la “colaboración ciudadana”.

UGT y CCOO exigen a Delegación y Ciudad medidas eficaces contra las emboscadas a los bomberos