UPyD Ceuta pide a la Fiscalía del TSJA que investigue a fondo lo sucedido en las cajas de ahorros


UPyD Ceuta pide a la Fiscalía del TSJA que investigue a fondo lo sucedido en las cajas de ahorros

- Julián Domínguez recuerda que durante los años previos a la crisis y la posterior reestructuración bancaria en Ceuta han tenido sede cinco: 'Caja Madrid', 'La Caixa', 'Unicaja', 'Caja Duero' y 'Caja Mediterráneo'

- La formación magenta cree que podría haberse cometido un delito societario, fiscal, de falsedad documental y de apropiación indebida

El coordinador territorial de UPyD-Ceuta, Julián Domínguez, ha pedido a la Fiscalía que ordene "la apertura de diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los supuestos delitos cometidos" con las tarjetas 'black' de Caja Madrid y en otras entidades financieras similares "para, en su día, y en el caso de que la investigación se derive la posible comisión de los mismos, se presente querella criminal".

En su denuncia, Domínguez recuerda que la historia de las Cajas de Ahorros españolas se remonta a sus antecesores, los Pósitos y los Montes de Piedad, durante los siglos XVII y XVIII, y que "en el caso concreto de Ceuta durante los años previos a la crisis financiera y la posterior reestructuración bancaria, han sido un total de 5 Cajas de Ahorros con sede en la citada ciudad: 'Caja Madrid', 'La Caixa', 'Unicaja', 'Caja Duero' y 'Caja Mediterráneo'.

"Como consecuencia de esos procesos de reestructuración han comenzado a salir diversas informaciones relativas a las operaciones irregulares que habrían sido llevadas a cabo en una parte considerable de ellas", relata Domínguez, que concreta que "estamos hablando principalmente de operaciones relativas a la remuneración de los consejeros y el equipo directivo, la concesión de préstamos en condiciones beneficiosas, las operaciones inmobiliarias, la manipulación de los estados contables y, en general, relacionadas todas en mayor o menor medida con una administración desleal de los fondos de las Cajas".

A renglón seguido indica que "es de sobra conocido que muchas de estas actuaciones sospechosas ya se encuentran en los Tribunales" y destaca que "paradigma de lo anterior es el llamado 'caso Bankia', que se encuentra en fase de instrucción en la Audiencia Nacional y es el que mejor simboliza el colapso del sistema de Cajas de Ahorros: una entidad politizada, opaca y mal gestionada por unos directivos y consejeros con sueldos millonarios".

"Una de estas operaciones irregulares descubiertas, por ahora sólo en una de las cajas (Caja Madrid) está referida a la existencia de una serie de tarjetas de crédito opacas, entregadas por la dirección de la Caja a diversos consejeros y directivos, y que se encontraban fuera del circuito normal del funcionamiento de la Caja, así como ocultas a los ojos de todos los organismos supervisores y fiscalizadores tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas", completa.

A juicio de UPyD-Ceuta, "dada la trascendencia de los hechos y la razonable probabilidad" de que el 'modus operandi' haya sido "la regla general en este tipo de entidades", y la posible comisión de diversos delitos entre los que se pueden señalar un delito societario (art. 290 y ss. CP), delito fiscal (art. 305 CP), delito de falsedad documental (art. 392 y ss. CP) y delito de apropiación indebida (art. 252 CP), todos ellos previstos y penados en el Código penal, interesa "la apertura de oficio de unas diligencias de investigación que ayuden al esclarecimiento de los hechos".

Lea también:

- Las ‘black’ de Caja Madrid de Rodolfo Benito (CCOO) y Antonio Romero (PSOE) dejaron huella en Ceuta

UPyD Ceuta pide a la Fiscalía del TSJA que investigue a fondo lo sucedido en las cajas de ahorros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad