En lo que va de año se han calcinado en Ceuta 210 vehículos, el 76 por ciento no abandonados


En lo que va de año se han calcinado en Ceuta 210 vehículos, el 76 por ciento no abandonados

- El Gobierno señala “comportamientos mafiosos” para explicar la oleada de incendios de vehículos

- El Gobierno respalda las actuaciones de la Policía Nacional en la barriada del Príncipe

Más de un coche cada dos días. Esa es la estadística que maneja la Consejería de Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El asunto ha sido tratado en el Consejo de Gobierno de este viernes y tras la reunión, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha hecho público un dato que “preocupa y genera cierta intranquilidad”: 210 vehículos calcinados en lo que va de año.

A engrosar esa estadística se suma otro nuevo atentado la pasada madrugada en la sobre otro vehículo que se encontraba al lado de la ITV. De esos 210 vehículos calcinados en lo que va de 2011, el 24 por ciento de los mismos, esto es, 51 eran coches abandonados, el 76 por ciento restante, 159 eran vehículos en uso.

El Gobierno “teme” que “detrás de estos incendios haya actitudes y comportamientos mafiosos”. Tanto es así que el portavoz del Ejecutivo los ha calificado de “actos vandálicos y casi se podría decir que terroristas”.

Aún así, el Ejecutivo de Vivas está confiado de forma “absoluta” en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “serán capaces de dar con la tecla y acabar con estas actuaciones haciendo que caiga todo el peso de la Ley” sobre los autores de los atentados.

El Ejecutivo apuesta para ello por seguir colaborando de forma “humilde” y en las medidas de sus posibilidades con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante las reuniones periódicas en la Junta Local de Seguridad y poniendo a disposición de la Policía Nacional y de la Guardia Civil la información que recopila la Policía Local y los Bomberos sobre estos atentados.

Una de las medidas que están encima de la mesa es la de establecer un sistema de videovigilancia, si bien Martínez, casi lo ha descartado, al recordar que la “casuística” de los incendios está esparcida por toda la geografía de la Ciudad y ello obligaría a comprar un importante número de cámaras.

Tampoco descarta el Gobierno de la Ciudad Autónoma personarse como acusación particular en el caso de que se logre detener a algunos de los autores de estos incendios.

Príncipe

No ha sido el único asunto debatido por el Consejo de Gobierno en materia de seguridad. Los recientes altercados del Príncipe entre los vecinos y las Fuerzas de Seguridad también han sido analizados.

La conclusión del Gobierno es de “respaldo categórico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En opinión del Gobierno, expresada por su portavoz cuando suben al Príncipe a actuar lo “hacen a favor de la inmensa mayoría de los vecinos, que son personas de bien que demandan más controles y vigilancia en esa parte de la ciudad”, ha explicado Martínez.

En lo que va de año se han calcinado en Ceuta 210 vehículos, el 76 por ciento no abandonados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad