Ven "indicios de menoscabo de fondos públicos" en la refinanciación de deuda de la Ciudad de 2014


Ven "indicios de menoscabo de fondos públicos" en la refinanciación de deuda de la Ciudad de 2014

- Caballas desvela que la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha ordenado la apertura de diligencias preliminares de investigación por una operación sin competencia ni autorización del Ministerio

- El tesorero accidental advirtió que "el sobrecoste que supone para esta Administración es de 3,7 millones de euros"

- Aróstegui afeó a Carreira que "nos propone que los ceutíes, con sus impuestos, cojan 3,7 millones de euros y los depositen en el BBVA" y el consejero defendió que se trataba de "seguir operando con normalidad"

La Sección de Enjuciamiento del Tribunal de Cuentas ha ordenado abrir diligencias preliminares de investigación, según ha adelantado el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ante la detección de "indicios de menoscabo de fondos públicos derivados de un pago excesivo de intereses" por la operación de refinanciación de la deuda de la Ciudad que el gobierno local abordó hace tres años, en enero de 2014, por un importe de 23,7 millones de euros. La reestructuración afectó a cinco préstamos y se formalizó con el BBVA "no habiéndose tenido constancia de solicitud y presentación de ofertas por otros bancos".

Los dos nuevos préstamos se concertaron con dos años de carencia a unos tipos de interés del 5% y del euríbor trimestral más un 4,35%, respectivamente, "muy por encima de los tipos de interés de los préstamos refinanciados, que oscilaban entre el 0,45% y el 1,73%, permaneciendo a su vez vivos préstamos con tipos superiores y con vencimiento a mayor plazo", según refiere el Ministerio Fiscal en uno de los escritos a los que ha tenido acceso Ceutaldia.com.

Casi 18,5 millones correspondían a "operaciones de endeudamiento formalizadas al amparo del Real Decreto de 2009 de medidas para facilitar el saneamiento de deudas pendientes" que debía ser amortizado en 2015. La Ciudad "no presentó un plan de saneamiento financiero o de reducción de deuda" y el periodo total de amortización de la deuda, incluida la refinanciación, "ha excedido el plazo máximo de 6 años".

Las operaciones fueron informadas favorablemente por Intervención y Tesorería de la Ciudad y "comunicadas" al Estado pero "no se ha tenido constancia de su oportuna autorización por parte del Ministerio, así como de la presentación de un nuevo plan de saneamiento o reducción de deuda para corregir en un plazo máximo de tres años el signo del volumen de endeudamiento, requisito exigible para entidades locales como Ceuta con un ahorro neto negativo superior al 75% de sus ingresos corrientes liquidados el ejercicio anterior".

El por aquel entonces tesorero accidental de la Ciudad, Emilio Lozano, advirtió expresamente en un informe de que "el sobrecoste que supone para esta Administración es de 3,7 millones de euros en términos estimativos conforme a los cálculos realizados por Intervención".

"Lo que nos propone el Gobierno es que los ciudadanos de Ceuta, con sus impuestos, cojan 3,7 millones de euros y lo depositen en el BBVA. Esa es la operación que nos someten a consideración. Esos recibos del agua que se pagan con tanto esfuerzo, esos impuestos que pagan los ciudadanos con tanto esfuerzo, esos 3,7 millones de euros lo vamos a trasvasar a la cuenta de explotación de la Banca que desahucia a la gente humilde", afeó Aróstegui en el Pleno al defensor de la propuesta, Emilio Carreira.

El entonces consejero de Economía defendió, sin embargo, que con la operación se permitiría a la Ciudad "seguir operando con normalidad en aquellas cuestiones que realmente le importan a los ciudadanos como el mantenimiento de los servicios básicos y su mejora y el mantenimiento de la inversión en unos términos aceptables".

Ven "indicios de menoscabo de fondos públicos" en la refinanciación de deuda de la Ciudad de 2014


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad