COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Este viernes comienza la Operación Minerva21 con agentes de Frontex en el Puerto de Ceuta

Este viernes comienza la Operación Minerva21 con agentes de Frontex en el Puerto de Ceuta
minerva21 breafing jun2021
Este miércoles tuvo lugar la primera reunión operativa en Algeciras.

A la espera de que la implicación de la Agencia Europea de Fronteras (policial) Frontex en las fronteras terrestres con Marruecos se concrete, lo que sí dará comienzo este mismo viernes es la colaboración de esa agencia, ya tradicional, en la vigilancia del tránsito de pasajeros durante el verano en los puertos del Estrecho. Así desde este 18 de junio a los policías nacionales les acompañarán tanto en Ceuta, como en Algeciras y Tarifa, agentes de las policías de 19 estados miembros: Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa y Suiza.

Este miércoles el Auditorio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acogió el primer breafing operativo de la operación Minerva 21. Representantes de instituciones y organismos participantes se reunieron para exponer los objetivos de la operación, presentar las áreas operativas donde se va a desarrollar y describir las funciones de cada uno de ellos, según ha explicado la Policía Nacional a través de una nota de prensa.

En 2020, la misma operación sirvió para realizar 21.950 inspecciones fronterizas de viajeros así como 14.670 de vehículos. La Operación Minerva 21 durará hasta el próximo 8 de septiembre.

Sus objetivos están marcados en hacer frente a los retos de la inmigración ilegal y la gestión policial en las fronteras. Además, pretende contribuir a la lucha contra la delincuencia con una lupa especial puesta en el tráfico de personas y trata de seres humanos, el narcotráfico o el contrabando de vehículos, entre otros.

La captación de información durante la operación es relevante para la lucha contra estas actividades delictivas al reforzar y orientar la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

Esos 19 países que participan en la operación antes citados aportarán un total de 112 expertos con diferentes perfiles. Los hay expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, expertos en primera línea del paso fronterizo, y además dos oficiales de apoyo de Frontex y expertos en detección de vehículos robados.

Este viernes comienza la Operación Minerva21 con agentes de Frontex en el Puerto de Ceuta