FUEGO

Vivas agradece el “apoyo” del Ministerio y la Junta frente al incendio, que prevé extinguido “esta tarde”

Vivas agradece el “apoyo” del Ministerio y la Junta frente al incendio, que prevé extinguido “esta tarde”
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen de uno de los helicópteros movilizados por el Gobierno de España.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha repetido este lunes a última hora de la mañana que el incendio forestal que desde las 2.30 horas calcina parte de las montañas por las que discurre el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma está “controlado” y ha augurado que quedará extinguido “a lo largo de la tarde en función de la evolución del viento”, el factor que más ha complicado los trabajos de los bomberos, a los que desde mediodía se ha sumado sobre el terreno un contingente con 58 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos helicópteros, uno del INFOCA.

El presidente de la Ciudad ha ensalzado la “cooperación institucional” exhibida por Administraciones civiles y militares y ha tenido palabras de gratitud especiales para “el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía”. “He tenido la oportunidad de hablar con su director general de Medio Natural [Ángel Andrés Sánchez], que se ha ofrecido de forma incondicional”, ha destacado Vivas, que también ha puesto de relieve el desplazamiento “con notable riesgo” de un hidroavión del Ministerio de Agricultura desde Valencia “pese a que al final no ha podido actuar a causa del viento”.

“La UME ha llegado en un tiempo celérico porque se les avisó alrededor de las 4.45 horas y a las 6.00 ya estaban saliendo desde Sevilla para Ceuta y ya están aquí”, ha añadido Vivas, que ha aplaudido “el trabajo ejemplar de todos los trabajadores movilizados y la estrecha colaboración de todas las instituciones ante cuestiones de manifiesto interés general como esta con independencia de cualquier otro tipo de consideración de índole política”.

“Ha sido una madrugada muy dura porque ha sido un incendio de muchísima envergadura sobre unas 30 hectáreas aproximadamente de una calidad desde el punto de vista forestal muy relevante”, ha indicado Vivas en declaraciones a los medios en relación con la importancia del área calcinada, adscrita en su inmensa mayoría al Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de las Aves (LIC-ZEPA) de Calamocarro-Benzú, que se extiende sobre la ladera norte del extremo occidental de Ceuta.

El vallado fronterizo y la carretera que discurre en paralelo a este, transitable únicamente para la Guardia Civil, han actuado a modo de cortafuegos y han evitado la propagación de las llamas hacia territorio de Marruecos.

El incendio, cuya causa todavía no ha sido determinada, ha obligado a desalojar veinte viviendas unifamiliares, el Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca y un albergue canino ubicados en las inmediaciones del litoral que da al Estrecho de Gibraltar, pero no se han registrado daños personales ni en inmuebles habitados. En una antigua granja porcina abandonada han aparecido dos perros muertos.

Vivas ha puesto de relieve la “extraordinaria diligencia” demostrada por todos los servicios públicos movilizados, “primero a la hora de efectuar desalojos para minimizar riesgos y después en el combate con un fuego muy virulento que azotado por el fuerte viento seco de poniente ha dificultado mucho la extinción”.

Vivas agradece el “apoyo” del Ministerio y la Junta frente al incendio, que prevé extinguido “esta tarde”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad