Ceuta Ya! reclama al Gobierno “4 ó 5 medidas” para ir más allá en los Presupuestos del Estado
Vea el punto íntegro

La Consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha defendido la bondad de los Presupuestos Generales del Estado para la Ciudad y del Plan Estratégico aun reconociendo que hay cosas mejorables


El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha llevado este jueves sus críticas hacia los Presupuestos Generales del Estado en lo que a Ceuta se refiere y de rondón al Plan Estratégico al Pleno de la Asamblea. Lo ha hecho de forma contundente en su interpelación al Ejecutivo Local:

“Es indecente engañar a la gente. No hay ni un sólo renglón que hable de la puesta en marcha de vivienda en Ceuta para 2023. Ni uno. En Educación seguimos teniendo los mismos problemas. No nos encontramos con un sólo renglón que venga a mejorar el problema endémico de esa competencia estatal en Ceuta. En cuanto a la cohesión territorial, ni un renglón que venga a coser las dos Ceutas. No hay ni una cifra que venga a acabar con los problemas endémicos y estructurales de la ciudad. No hay ni un sólo renglón para la gente humilde de esta ciudad. Para pedirles el voto sí estamos”, ha enfatizado Mustafa que ha preguntado al Ejecutivo Local si “piensa reaccionar y ¿cómo lo van a hacer?”.

En su respuesta, la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha defendido el texto presupuestario en lo que a Ceuta se refiere y también el Plan Estratégico. Lo ha hecho basándose en tres ideas, las cuentas públicas garantizan la suficiencia financiera de la propia Ciudad Autónoma de Ceuta, la inversión recogida por cada Ministerio en la Ciudad y el mantenimiento y ampliación del Régimen Económico y Fiscal.

“Para nosotros la suficiencia financiera está garantizada. En unas cantidades que yo creo que habría que destacar y poner negro sobre blanco”

Eso a pesar de que por ejemplo en algunos de esos aspectos, Chandiramani ha aprovechado para reiterar peticiones de su Ejecutivo que viene manifestando desde hace tiempo, como el incremento en la compensación por la producción del agua dado el incremento en los costes energéticos que ha experimentado o la modificación del famoso artículo del impuesto de sociedades que permitiría generar más empleo y recibir más bonificaciones fiscales a las empresas tecnológicas que se están asentando en la ciudad.

“Para nosotros la suficiencia financiera está garantizada. En unas cantidades que yo creo que habría que destacar y poner negro sobre blanco”, ha arrancado Chandiramani.

En ese sentido ha citado los 66 millones de euros contemplados como compensación en la caída de la recaudación del IPSI. O el paso de 15 a 44 millones de euros (actualmente) en la financiación autonómica que se ha ido elevando a lo largo de varias legislaturas y de forma notable en esta última. La consejera ha puesto en valor también otras partidas presupuestarias más allá de las inversiones en obra pública: los Planes de Empleo, esa financiación d ella producción del agua, la frontera, los servicios sociales o la atención a menores no acompañados. U otros costes millonarios para las arcas públicas como la bonificación a la Seguridad Social, al transporte de pasajeros por vía marítima y aérea. 

La intención del Ejecutivo es pelear por mejorar algunas de esas partidas. En concreto por dos vías, una de ellas incrementado por ejemplo la ayuda a la producción del agua por el incremento de costes energéticos y otra incluyendo algunas de esas ayudas, subvenciones nominativas, incluidas dentro de la financiación autonómica en rango de ley para que en caso de que haya una prórroga presupuestaria no suceda como en 2019 con el agua y la atención a los menores y el hecho fronterizo.

“Esta legislatura no nos ha ido mal”, ha valorado Chandiramani de forma global.

Ese argumentario supone para el diputado localista es “un plan de dotaciones básicas de hace 40 años. Ahora va a resultar que nos tenemos que quedar contentos con lo que nos dan para sustentar la suficiencia financiera d ella Ciudad y gracias y punto. Ni un euro para que en 2023 se empiece a construir vivienda, para acabar con el galopante problema de pobreza en Ceuta, para mejorar la sanidad en Ceuta. Ni un euro para mejorar la estructura de la Educación en nuestra ciudad”, ha insistido Mustafa.

El diputado de Ceuta Ya! ha reclamado más “lealtad con la gente” sin despreciar la “lealtad institucional”. Y ha tendido la mano al Gobierno para consensuar en la Asamblea “4 ó 5 medidas, que la gente entienda y que vea” para trasladarlas al Gobierno entre todos a través de las Cortes Generales. 

Mustafa ha añadido que además todo ese malestar social que acaban sembrando esas carencias son caldo de cultivo para la ultraderecha a la que no ha nombrado.

Chandiramani ha cerrado su respuesta en su segundo turno negando que la situación y la financiación sea la misma que hace 40 años. Si la ciudad ha cambiado, como le ha recordado Mustafa, la financiación se ha ido incrementando y consolidando en los diferentes Presupuestos Generales independientemente del color del Gobierno.

“Hay que reconocer que aunque en el Plan Estratégico faltan cuestiones vitales como la modificación del REF, son buenas noticias para la ciudad. Vamos a dar un tiempo de confianza en lo que queda de legislatura para que se ejecuten las medidas”, ha cerrado Chandiramani.

Ceuta Ya! reclama al Gobierno “4 ó 5 medidas” para ir más allá en los Presupuestos del Estado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad