La Audiencia Nacional manda a un centro de menores a la niña ceutí yihadista que iba a viajar a Irak


La Audiencia Nacional manda a un centro de menores a la niña ceutí yihadista que iba a viajar a Irak

- La joven ha asegurado que fue reclutada hace cuatro meses a través de Facebook y Whatsapp y ha reconocido que un imam de la ciudad ha influido en su adoctrinamiento

- En un momento de su aventura quiso volver a su casa aunque fue amenazada para que finalmente llevara a cabo su propósito

El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha decretado este martes el ingreso en un centro de menores de la niña ceutí de 14 años que fue detenida el pasado sábado en Melilla después de que defendiera en su comparecencia la 'Yihad' o guerra santa y reconociera que en un plazo de "dos o tres días" iba a viajar a Irak para integrarse en el grupo terrorista Estado Islámico, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La menor, que este lunes lunes en el Juzgado de Menores la declaración que había hecho ante la Fiscalía de Melilla, ha asegurado que fue reclutada hace cuatro meses a través de Facebook y Whatsapp y que, tras contactar con un 'mahram' (un hombre al que no se permite casarse, según el Islam), iba a emprender el viaje desde Nador (Marruecos) en compañía de otras tres chicas a las que ha identificado por su nombre.

La joven, de nacionalidad española y vecina de Ceuta, permanecerá al menos seis meses en un centro de internamiento y será sometida a exámenes psíquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento, según las citadas fuentes jurídicas. Se le imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista junto con la segunda detenida en la operación, Fauzia Allal Mohamed, de 19 años, que ha quedado este martes en libertad con medidas cautelares por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La joven ha negado que quisiera integrarse en la organización terrorista y ha admitido que alojó a la menor durante dos días en su casa de Melilla después de que ésta abandonara el domicilio familiar y contactara con ella por Whatsapp.

Según las citadas fuentes, la familia de la menor de edad denunció su desaparición, lo que motivó la apertura de unas diligencias por un supuesto delito de secuestro. La chica, que ha reconocido en uno de los interrogatorios la influencia que uno de los imames de Ceuta ha tenido en su adoctrinamiento, ha admitido que en un momento de su aventura quiso volver a su casa aunque fue amenazada para que finalmente llevara a cabo su propósito.

Allal Mohamed, por su parte, ha abandonado la Audiencia Nacional tras quedar en libertad provisional sin fianza a petición de la fiscal Blanca Rodríguez. No obstante, tendrá que realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio y entregar el pasaporte, y no podrá abandonar el territorio nacional.

El juez Pedraz, que ha decretado el secreto de las actuaciones, también le ha impuesto la obligación de ofrecer un número de teléfono y una dirección en la que ser permanentemente localizada y comunicar al juzgado cualquier cambio de domicilio. La operación fue desarrollada por agentes de la Comisaría de Información de la Policía Nacional en coordinación con las Brigadas de Información de las Jefaturas Superiores de Ceuta y Melilla en el paso fronterizo melillense de Beni Enzar.

Lea también:

- Una niña ceutí de 14 años, detenida en Melilla antes de ir a la zona de conflicto entre Siria e Irak

La Audiencia Nacional manda a un centro de menores a la niña ceutí yihadista que iba a viajar a Irak


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad