RIESGO MEDIO

Baja levemente la incidencia acumulada del Ministerio de Sanidad al sumar 5 nuevos positivos

Baja levemente la incidencia acumulada del Ministerio de Sanidad al sumar 5 nuevos positivos
Punto Covid
Realizan un test en el punto covid de Loma Colmenar./archivo

La “fase de meseta con fluctuaciones” tal y como definió este mismo jueves el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, la situación de la pandemia en Ceuta parece confirmarse en cada nuevo dato que se ofrece sobre la evolución de los contagios en la ciudad. Así si Ingesa confirmó 2 nuevos positivos a mediodía, en la actualización de la tarde del jueves publicada por el Ministerio de Sanidad con los datos remitidos por la Consejería de Sanidad que recopila además de los de Ingesa los de la sanidad privada y los del punto covid la cifra de nuevos casos en 24 horas ha ascendido a 5.

Son ¿muchos o pocos? Parecen pocos y desde luego sirven para que baje de forma leve la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días. Pasa de 81,39 el miércoles a 74,31 hoy y de 134,47 a 132,11, respectivamente. Siempre en casos por cada 100.000 habitantes para el periodo de tiempo de referencia, 7 y 14 días.

Y es que los 5 nuevos positivos de este jueves sustituyen en la serie a los 12 notificados por el Ministerio hace justo 8 días y a los 8 de hace dos jueves. Son menos, luego la incidencia acumulada baja.

Pero lo que no es bajo ni poco es precisamente esa incidencia acumulada. La de 14 días se mantiene dentro del umbral de riesgo medio, aunque rozando el techo para pasar a ser riesgo alto (está en los 150 casos por cada 100.000 habitantes). Y la incidencia a 7 días está en el mismo punto, tanto que los 81 casos del miércoles ponían a Ceuta en riesgo algo y el descenso a 74,31 la devuelven al riesgo medio comprendido entre los 25 y los 75 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria que recoge el Ministerio de Sanidad no se corresponde directamente con la foto reportada por el Ingesa este mediodía y tipifica un menor número de casos ingresados. Esa falta de correspondencia en la información suele ser habitual y habrá que esperar a la nueva actualización del Ingesa a las 12 del mediodía del viernes para saber si es que se han dado altas entre las 12 y las 14 horas de este jueves o simplemente hay una descoordinación en la recopilación de datos.

Y si ayer el número de pruebas que se realizan en Ceuta mostraba síntomas de decaer, hoy sigue bajando. Somos la región con menor número de test por cada 100.000 habitantes. En el periodo que comprende entre el 7 y el 13 de diciembre, en Ceuta se realizaron 621 test en total, 193 PCR y 428 test de antígenos. O lo que es lo mismo 732,51 pruebas de covid por cada 100.000 habitantes con una positividad del 7,09 por ciento. En el conjunto del país se realizaron más del doble de pruebas: 1.656,38 test por cada 100.000 habitantes para una positividad del 8,05 por ciento.

Así las cosas hay que seguir siendo precavidos en las medidas individuales de protección para evitar que la pandemia repunte y crezca provocando más muertes en la ciudad. Recuerde: mascarilla siempre, lavado de manos frecuente, poca o ninguna vida social y distancia de seguridad. Está en su mano.

Baja levemente la incidencia acumulada del Ministerio de Sanidad al sumar 5 nuevos positivos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad