Caballas vota en contra el presupuesto de Márquez por considerarlo “otra oportunidad perdida”


Caballas vota en contra el presupuesto de Márquez por considerarlo “otra oportunidad perdida”

- La coalición hace hincapié en la falta de apuesta por el empleo, el Príncipe, las políticas sociales y la vivienda

- Alí afirma que por “responsabilidad” no lleva al Presupuesto a los Tribunales para que lo anulen, como sucedió en Melilla

- El líder de la oposición pide explicaciones al Gobierno por aprobar ahora la gratuidad de los libros cuando ya la aprobó en la pasada legislatura

Caballas ha votado en contra del texto presupuestario. Sólo cuatro votos en el mar de 25 diputados y 16 brazos alzados del PP (faltaban Premi Mirchandani y Celina de Miguel, que cobrarán igual la dieta por asistencia al Pleno). Pero que representan a unos pocos miles de ciudadanos. Y lo ha hecho por considerar que el texto presentado por el PP es “otra oportunidad perdida”, en palabras de Alí, de afrontar los problemas más graves que tiene la Ciudad. Son para Caballas insuficientes las inversiones previstas en materia de empleo, vivienda, ayudas sociales para combatir la pobreza, el Príncipe e incluso las medidas de ahorro de gasto o las previsiones de ingresos.

El líder de la oposición ha comenzado por donde casi siempre en los últimos años: “Ha omitido usted que su Gobierno ha protagonizado la mayor subida de impuestos de la historia de Ceuta. Ya han subido todos y ahora suben también el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras)”.

En ese sentido también ha reprochado Alí la política de agua. A la denuncia realizada por el PSOE sobre un cobro de más de 8 euros al mes relacionada con los calibradores de los contadores, el portavoz de Caballas ha insistido en que el recibo único hace más difícil llegar a fin de mes a muchas familias con pocos recursos.

Y a partir de ahí ha comenzado a abordar una a una las materias en las que cree Caballas el Gobierno no llega.

IMIS

Alí ha vuelto a recordar la historia del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS). Se creó siendo consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, por insistencia de UDCE (que llegó a votar unos presupuestos a favor por la inclusión de esta medida). Se puso en marcha con una experiencia piloto y un año después se logró consignar un millón de euros. “¿A qué se destino? En una ciudad en dónde los umbrales de pobreza alcanzan al 40 por ciento de la población decidieron con el grueso de la partida contratar gente de forma irregular”, ha señalado y ha insistido: “40 por ciento de familias al borde de la exclusión social y han gastado en ayudas sólo 300.000 euros ¿cómo no han agotado el IMIS!”, se ha preguntado Alí.

Y eso a pesar de que desde Caballas han pedido “por activa y por pasiva que flexibilicen el reglamento y el PP siempre no”.

Vivienda

“¿Han dicho alguna palabra de la vivienda en su discurso? Alguna importancia social tendrá la vivienda. Ni una”, ha atacado Alí.

El líder de Caballas ha reiterado lo ya manifestado en Emvicesa, en el Pleno y en la Comisión Local de la Vivienda y le ha recordado al Gobierno que más allá de las 170 VPO de Loma Colmenar que se entregarán a primeros de año, el Ejecutivo no tiene prevista ninguna nueva promoción. Eso a pesar de “las 3.000 peticiones de vivienda que maneja Emvicesa”.

Príncipe

Es quizás el punto en el que Alí ha sido más duro y contundente en sus críticas al Gobierno.

“El Gobierno está jugando con la ilusión y la dignidad de los vecinos, si no ya con la estabilidad de la ciudad. Dicen que están comprometidos con el barrio ¿cuánto dinero de recursos propios lleva para la barriada?”, ha preguntado Alí dejando caer que la respuesta es nada o muy poco. “Si ese es el compromiso parece que la idea es más bien seguir dejando pasar”, ha apostillado.

Alí ha citado en este punto del debate ya la propuesta para el barrio recogida en su presupuesto alternativo que defendería con posterioridad, Juan Luis Aróstegui. 6 millones de euros para crear una “Agencia de Desarrollo Integral o llámenle como quieran” que aborde la mejoría del barrio desde una perspectiva más global de la que hace el Gobierno. “Atender el Príncipe no es poner tres aceras y tres farolas. Con el ladrillo no han arreglado nada. Atender el Príncipe es atender Ceuta”, ha manifestado Alí.

El de Caballas ha aprovechado la ocasión para mostrar también sus recelos sobre la Comisión de Estudio creada por el Gobierno, en donde se siente “un convidado de piedra” y cree que la intención del Gobierno es esperar que “la oposición se calle. Sus actuaciones además de ser erróneas no van a solucionar los problemas que tiene la barriada”.

Alí ha recordado en su réplica también que existe un compromiso incumplido por el Gobierno que data de un acuerdo Plenario alcanzado en el año 2005 para proceder a la legalización de las viviendas de la barriada.

Empleo

“No destinan ni un solo euro a luchar contra el desempleo”, así de tajante se ha mostrado Alí en esta materia.

El líder de la oposición ha desmontado los 10,2 millones de euros que el Ejecutivo asegura y consigna en el presupuesto a esta materia. Alí ha defendido que en esa cifra están incluidas las Brigadas Verdes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que en realidad, no son ningún plan de empleo y prestan, en su opinión, un servicio esencial a la ciudad. A esa cifra ha descontado Alí también las subvenciones de los Fondos Sociales Europeos destinadas a tal efecto y que dice, el Gobierno ha incluido en esos 10,2 millones de euros. Sin esas dos partidas los recursos propios destinados a combatir las elevadas cifras de desempleo (12.000 parados) son cero euros, ha recordado Alí.

“Vivas dijo en su discurso de investidura que el desempleo era una prioridad. Ya veo que no ¿cómo vamos a apoyar estos presupuestos?”, ha cerrado el asunto Alí.

Gratuidad de libros de texto

“¡Qué me vengan a mí a hablar de la gratuidad de los libros de texto! ¡A mí! Qué desde que estoy aquí pido eso y más becas. Usted se comprometió conmigo, ahí están las actas, para que este año ya hubieran sido gratis y ahora dicen que lo van a aprobar, otra vez. No venda humo y cuéntenos por qué ha faltado a su palabra”, ha afirmado Alí.

Endeudamiento

La cifra de endeudamiento manejada por el Gobierno, el 19 por ciento sobre el 25 por ciento que marca el techo legal ha servido a Alí para hacer sorna del consejero al que ha acusado de llevar 10 años en el mismo umbral de endeudamiento. “O usted es Houdini o deben enviarlo al Fondo Monetario Internacional”, le ha espetado a Márquez.

Alí ha recordado al Gobierno que, según los datos del Ministerio de Hacienda “ustedes son los campeones de España de la deuda”.

Ilegalidad

Alí no ha desaprovechado el guante lanzado sobre la responsabilidad de la oposición para aprobar las cuentas públicas, solicitada por Márquez, y ha señalado las similitudes con el presupuesto de Melilla en los puntos en los que sirvieron a la Justicia para declarar nulo el aprobado por el Pleno de la ciudad hermana para 2011.

Esas similitudes pasan por el incumplimiento de las exigencias legales para determinar con detalle las inversiones plurianuales, así como con qué consignación presupuestaria se acometerán determinadas inversiones y por último que no se inviertan los beneficios obtenidos de la enajenación de patrimonio (Plan Aparca) al fin de ampliar dicho patrimonio, tal y como impone la legislación vigente.

“Reflexione. Si la oposición no fuera responsable tal vez iríamos a la Justicia con sus propuestas”, ha afirmado Alí.

Enmiendas

Además del Presupuesto Alternativo o la enmienda a la totalidad como prefiera llamarse, Caballas ha puesto encima de la mesa del Gobierno una serie de enmiendas, que el Ejecutivo ha desechado en su totalidad. Algo que tampoco ha gustado a Alí, que ha repasado algunas de ellas.

Caballas solicitó rebajar a 90 euros por día las dietas de los altos cargos cuando viajan. El Gobierno prefiere dejarlas como están. Por encima de los 150 euros diarios.

Tampoco está de acuerdo el Gobierno con que se pague a los proveedores en orden cronológico a la presentación de sus facturas, tal y como ha propuesto Caballas “¿Eso es destructivo? ¿Es no aportar nada? ¿Es sólo desgastar al Gobierno? O será que imperan otros criterios de si me cae mejor o peor, es afín al PP o no, le pago antes. Ha tenido una oportunidad de acabar con esa suspicacia y no lo ha hecho”, ha defendido Alí.

El líder de la coalición también ha reprochado al Gobierno que ha hecho “campo abierto” de los pagos sin consignación. “Se ha hecho sin ton ni son”.

El Ejecutivo también ha rechazado comprometerse a pagar los convenios antes del día 28 de cada mes, votando en contra de otra propuesta de la coalición. “¿Le parece justo mantener este sin vivir?”, le ha preguntado Alí a Márquez.

El documento presupuestario es en definitiva para Alí “otra oportunidad perdida del Gobierno. No hay ni una sola medida para la reactivación económica. Cíte una”, ha retado Alí a Márquez. “Ya no creen ni en el Turismo”, ha apostillado.

Y contra el argumento usado por Márquez defendiendo que la Ceuta ha cambiado en estos años de forma considerable para bien. Alí ha contraatacado con un argumento que ya usó en su día la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez: “La zona norte de Marruecos está viviendo un desarrollo sin parangón y nosotros aquí sentaditos. Generen ideas y recursos propios y trabajen para lograr la autosuficiencia al margen de incrementar los impuestos”, ha requerido Alí al Gobierno.

Alí y Aróstegui han sido los únicos portavoces políticos que no han utilizado un discurso escrito en sus intervenciones y por ello no lo ofrecemos aquí.

Caballas vota en contra el presupuesto de Márquez por considerarlo “otra oportunidad perdida”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad