CCOO da la voz de alarma sobre la situación laboral de los celadores en el Hospital


CCOO da la voz de alarma sobre la situación laboral de los celadores en el Hospital

- El sindicato asegura que el trabajo tanto en Urgencias como en plantas "es cada vez más precario" y que en la unidad de Salud Mental la situación es insostenible

- "El déficit de profesionales se verá agravado por la próxima adjudicación de las promociones internas", alerta Comisiones, que pide que no se les trate como a colectivo "de segunda"

CCOO de Ceuta ha denunciado este lunes en una nota a los medios "el progresivo deterioro del ambiente laboral" y el "aumento de la carga de trabajo" del colectivo de celadores del Hospital Universitario, en el que a "la ausencia de condiciones adecuadas en sus lugares de trabajo o estancia" se le suma "un déficit cada vez mayor de profesionales".

"Tanto en Urgencias como en las plantas el estado es cada vez más precario", ha alertado el sindicato, que ha criticado que "el estar de celadores en el servicio de Urgencias continúa siendo susceptible de robos y la empresa obliga a solicitar diferente información o las vacaciones a través del programa informático interno pese a que el colectivo no dispone ni de un solo terminal para ello".

No obstante "el problema más acuciante es la escasez de profesionales al no cubrirse vacantes que han quedado por jubilaciones o fallecimientos". En Urgencias ha llegado a haber dos celadores en turno, "lo que hace el trabajo inasumible", y en planta la situación "no es mejor". Además, este "déficit" de personal "se verá agravado por la próxima adjudicación de las promociones internas, que hará la coyuntura insostenible, ya que actualmente la situación no sobrepasa el límite a costa de dejar a servicios como la unidad de Salud Mental sin celador o de sobrecargar aún más a los de planta encargándolos de hacer los ingresos".

"Esta alarmante realidad repercute en el funcionamiento de todos los servicios hospitalario, que se ven ralentizados, y ocasiona que la atención al usuario se vea afectada dado que los celadores se encargan de multitud de tareas que incluyen la recepción de los pacientes en urgencias, el traslado de estos a pruebas o a planta, el traslado de muestras, etcétera", ha lamentado la central.

"Mención aparte" merece, según Comisiones, la situación de los celadores en la unidad de Salud Mental, donde por las noches "quedan como únicos profesionales con atención directa a los pacientes en un servicio con un riesgo especial de agresiones o conducta desorganizada". "Es necesario una dotación completa de tal servicio y evitar situaciones como el hecho de que un celador quede solo durante el turno de noche", ha reclamado CCO, que entiende que estos profesionales forman "uno de los colectivos con mayor carga de trabajo y uno de los que más esfuerzo físico realiza" y que no debe "seguir siendo tratado como de segunda por la empresa".

CCOO da la voz de alarma sobre la situación laboral de los celadores en el Hospital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad