Imprimir

Ceuta recibiría 232 millones de ayudas directas de la UE aplicando el criterio de reparto por países

G. T. | 09 de septiembre de 2020

Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
La simulación realizada por profesores de la Universidad de Navarra asignaría a la ciudad una cantidad que "superaría con creces" las recibidas en los últimos Programas Operativos. Sin embargo, la Administración deberá ganárselos con los proyectos que presente, para lo que ya ha entrado en contacto con expertos en el ámbito digital y medioambiental, pilares para construir un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible tras la crisis

La aplicación de los criterios usados por la Unión Europea para distribuir por países los fondos del programa 'Próxima Generación UE', que ha asignado 140.000 millones a España, 72.700 en ayudas directas, dejaría en la ciudad autónoma 232 simulando únicamente el reparto de esas últimas transferencias a fondo perdido, con las que se pretende fomentar un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible tras la crisis de la pandemia del coronavirus basado en tres pilares: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

Su distribución por Estados ha tenido en cuenta siete factores: población, PIB per cápita, tasa de desempleo, ratio de población, tasa de riqueza y ratio de desempleo bruta y corregida. Un equipo de profesores del Departamento de Economía y el instituto INARBE de la Universidad de Navarra han efectuado para el Gobierno autonómico de esa región una simulación de qué cantidad de recursos percibiría con dicho modelo de reparto, que dejaría a Ceuta como la Autonomía con menos cuota por detrás de Melilla (257 millones), La Rioja (320,4) y Cantabria (745,2).

simulación fondos europeos

Sin embargo, la Ciudad deberá ganárselos de forma activa. El plan expuesto por Sánchez a los presidentes autonómicos en la Conferencia de La Rioja apunta a que el reparto de las ayudas no será territorializado como resultado de una fórmula, sino ligado a los proyectos que cada región presente para hacerse merecedora de ellas.

Vivas dio el 3 de agosto un plazo de “dos meses” a la Consejería de Hacienda, Procesa y Servicios Tributarios para elaborar iniciativas “de calidad” para “competir con los del resto de España” por esos fondos. Entre las ideas sobre la mesa, todavía con rango de esbozo, está “la implantación en nuestra ciudad de un Centro Tecnológico; la valorización de los recursos que genera la ciudad creando inversión, renta y empleo; la mejora de la eficiencia energética incluyendo la rehabilitación o construcción de viviendas con ese criterio...”.

"Esos 232 millones superarían con creces lo recibido durante los últimos Programas Operativos", destacaron ayer fuentes de la Administración local, que ha entablado contacto con "expertos en temas digitales y medioambientales" para la concreción de los proyectos que presentará.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ceuta-recibiria-232-millones-ayudas-directas-ue-criterio-reparto-paises/20200909082706222864.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital