Ceuta registró una caída de casi el 70% del turismo desde el inicio de la pandemia

Ceuta registró una caída de casi el 70% del turismo desde el inicio de la pandemia
Saphire Princess turista (4 de 16)
Imagen de archivo.
Los hoteles ceutíes alojaron en febrero tantos turistas como en los tres meses de verano.

Entre enero y marzo, la ciudad autónoma registró 13.252 viajeros, más de la mitad de los turistas de todo el año, 24519. Solo en febrero, un mes habitualmente anodino en los registros turísticos, Ceuta contabilizó tantos viajeros como en los tres meses de verano. Un desplome sin precedentes: según los datos del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2020, Ceuta perdió casi el 70 por ciento de los turistas que recibió el ejercicio anterior.

Un desplome que es aun más profundo en el número de pernoctaciones, perdiendo en el caso de ceuta alrededor de 100.000 noches de hotel, registrando dos meses completos en blanco, sin registro de pernoctaciones.

Delos 24519 turistas, solo la cuarta parte fueron turistas extranjeros (24,19%), registrando cifras mínimas: 15 viejos foráneos en diciembre, otros tantos en mayo. Una caída que se refleja en la comparación entre el dato d marzo, hábil solo hasta el 14 de marzo, fecha de l declaración del Estado de SAlrma, cuando Ceuta contabilizó un millar de testas extranjeros, más que en los 9 meses restantes del año (831).  

Y las crisis tienen una primera víctima: el empleo. Aunque, afortunadamente, no en la misma proporción. Los establecimientos hoteleros ceutíes cerraron el año con 109 empleados —llegando a tener incluso la mitad (52) durante el mes de mayo—, mientras que en 2019 la cifra de empleados del sector oscilo entre los 129 y los 125 trabajadores.

Una diferencia abismal que se repite en todo el globo. La crisis del coronavirus ha provocado un desplome histórico del turismo nacional e internacional desde la irrupción de la pandemia en el mes de marzo. Tanto que, a nivel anual, las pernoctaciones hoteleras han sufrido una caída del 73,3% en 2020, hasta los 91,6 millones de pernoctaciones, según los datos definitivos publicados por el INE este lunes. Del total, 50,7 millones de pernoctaciones han sido realizadas por residentes, un 57,6% con respecto a 2019, y 40,9 millones por no residentes, un 81,7% menos. Por meses, Estadística matiza que el 42% de las pernoctaciones se concentraron entre mayo y septiembre, a pesar de mantenerse la crisis del coronavirus y las medidas de restricción sanitarias.

Ceuta registró una caída de casi el 70% del turismo desde el inicio de la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad