MOVILIDAD

La Ciudad echa a andar los coches 100% eléctricos en Ceuta

La Ciudad echa a andar los coches 100% eléctricos en Ceuta
coche eléctrico navarra
La Ciudad ya estudia la planificación de instalación de postes de recarga para coches privados.

La Policía Local, las Brigadas Verdes y otros servicios utilizarán desde mayo dos automóviles ligeros y tres furgonetas que no utilizarán diésel ni gasolina. Es el primer paso para incentivar otra movilidad entre los caballas, a los que se ofrecerán ayudas para la adquisición de ese tipo de vehículos.

Ceuta presenta, a juicio del Servicio de Industria y Energía de la Ciudad, "una serie de características que hacen que la movilidad eléctrica pueda convertirse verdaderamente en una alternativa sostenible", por lo que la Administración local se ha propuesto como principal objetivo en materia de movilidad "el impulso de la eléctrica”. Para conseguirlo estima que "debe jugar un papel fundamental, realizando prácticas ejemplarizantes".

Los coches que la utilizan están llamados a “formar parte de la movilidad sostenible en las ciudades debido a sus beneficios en materia de eficiencia energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire  a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo además el consumo de energía de fuentes renovables”.

coches electricos verticalEn mayo comenzarán a circular por las calles de la ciudad las tres furgonetas de carga y los dos vehículos ligeros cien por cien eléctricos que ha comprado la Ciudad. Actualmente la flota de vehículos oficiales está formada por 240 unidades de las que 74 son del tipo furgoneta o ligero y 46 motocicletas (el resto son vehículos industriales pesados y especiales). Los técnicos municipales ya están trabajando en la instalación de puntos de carga en el aparcamiento que se encuentra bajo la Manzana del Revellín y en dependencias del Parque Móvil.

Sus usuarios serán la patrulla ecológica de la Policía Local y las Brigadas Verdes, en el caso de los coches ligeros, mientras que las furgonetas se destinarán a “diferentes dependencias municipales con la idea d que puedan ser utilizadas por el mayor número posible de usuarios”. El desplazamiento medio diario de estos vehículos es de unos veinte kilómetros, de acuerdo con las estimaciones realizadas. “Se pretende”, amplia el Servicio de Industria, “visibilizar este nuevo tipo de vehículo, prácticamente inexistente ahora en la ciudad, dando los primeros pasos en la transición de la flota pública hacia la movilidad eléctrica”.

El siguiente paso será incentivar que los particulares también se suban al coche eléctrico. Para ello, la Ciudad Autónoma tiene una partida de 40.000 euros que piensa destinar a subvencionar la compra de este tipo de automóviles. Las bases todavía no están elaboradas para su adjudicación pero se calcula que se podrá ayudar a los diez o veinte primeros compradores. En paralelo, el Servicio de Industria ya está trabajando también en la posible ubicación de puntos de carga para coches eléctricos particulares.

El Gobierno central prevé lanzar a corto plazo, se calcula que el próximo mes de abril, un nuevo Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) con incentivos económicos para animar la compra de vehículos eléctricos, actualmente todavía bastante más caros que sus equivalentes diésel o gasolina.

La Ciudad echa a andar los coches 100% eléctricos en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad