Imprimir

La Consejería de Educación dará 15.000 euros a cada centro para paliar la 'brecha digital' en su alumnado

G. T. | 07 de noviembre de 2020

alumnado tablet
Imagen de archivo.
Con estas transferencias se utilizará la mitad del millón que incluye el segundo expediente de modificación del Presupuesto 2020 de la Ciudad para minimizar las necesidades de conectividad y dispositivos electrónicos que sufren más de 7.500 estudiantes caballas. El resto se dedicará a completar la inversión anunciada por el Ministerio en el plan 'Educa en Digital' pese a que no exige cofinanciación en Ceuta y Melilla.

El Gobierno de Ceuta prevé transferir a cada uno de los centros escolares de la ciudad, públicos y concertados, una partida de 15.000 euros para que, sin complicaciones administrativas, puedan hacer una inversión de urgencia para paliar las necesidades de su alumnado en términos de conectividad y dispositivos electrónicos a su disposición para poder aprovechar la enseñanza telemática.

La Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma ha solicitado a la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) las características de las soluciones informáticas necesarias sea o no necesario un nuevo confinamiento domiciliario similar al de primavera para frenar la pandemia del coronavirus.

El departamento que dirige Carlos Rontomé espera disponer desde el próximo martes, cuando se votará en el Pleno la aprobación definitiva del segundo expediente de modificación del Presupuesto 2020 de la Ciudad, de un millón de euros para paliar la ‘brecha digital’ que afecta a uno de cada tres estudiantes ceutíes, más de 7.500 en términos absolutos.

Una vez constatadas con los técnicos las dificultades de abordar un procedimiento de contratación de emergencia debido a que no se trata de una necesidad sobrevenida, sino estructural, y ante la imposibilidad de que los colegios tramiten contratos mayores, la Consejería ha apostado por transferir 15.000 euros a cada colegio (públicos y concertados) e instituto de Ceuta para que estos efectúen la inversión de acuerdo con las necesidades previamente establecidas, que en principio se refieren sobre todo a tabletas electrónicas y conexión a la Red.

Este desembolso, que puede ejecutarse con celeridad para atender carencias a corto plazo si las autoridades sanitarias impusiesen de nuevo el cierre de las clases presenciales, absorberá aproximadamente la mitad del millón disponible.

La Consejería planea, con los otros 500.000 euros, formalizar un convenio con el MEFP. El Consejo de Ministros autorizó a finales de septiembre la suscripción de doce acuerdos para activar el programa ‘Educa en Digital’ en once autonomías, Ceuta y Melilla, en estos dos últimos casos sin exigencia de cofinanciación regional, aunque el Gobierno de Vivas prevé sumar a los 679.780 euros que pondrá el Estado al menos medio millón más para impulsar la transformación digital de la educación con equipos digitales conectados, plataformas, formación docente...

 

Necesidades por centros

Según los datos que maneja el Ministerio en base a un estudio realizado por los equipos directivos a instancias de la Dirección Provincial a finales del curso pasado, un total de 7.533 estudiantes de los colegios e institutos de Ceuta tuvo y tendría problemas para volver a pasar de la enseñanza presencial a la telemática por falta de conexión a Internet en casa o de dispositivos informáticos.

Los déficits se reparten por todos los niveles, desde Infantil, con 1.140 alumnos con carencias hasta Primaria (2.742) pasando por Secundaria (1.778), Bachillerato y Formación Profesional (1.780), Idiomas (40), la Escuela de Arte (3) y Educación Especial (50).

En colegios como los CEIP Federico García Lorca, Maestro José Acosta, Príncipe Felipe, Rey Juan Carlos I, Ramón y Cajal o Reina Sofía el número de estudiantes con necesidades de este tipo se sitúa por encima de los 300. Los seis concertados en Infantil y Primaria suman 297 en conjunto.

En niveles superiores, los institutos de enseñanza Secundaria ‘Abyla’, ‘Almina’ y ‘Clara Campoamor’ son los que tienen mayor número de afectados por la ‘brecha digital’, hasta por encima de los 800. Casi un millar de alumnos de los Centros de Educación de Personas Adultas están en idéntica situación.

brecha digital

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/consejeria-educacion-dara-15000-euros-cada-centro-paliar-brecha-digital-alumnado/20201107093805225096.html


© 2021 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital