COVID19

La Consejería de Sanidad eleva a 150 las personas en aislamiento por contacto o síntomas compatibles

La Consejería de Sanidad eleva a 150 las personas en aislamiento por contacto o síntomas compatibles
Javier Guerrero habla por teléfono con mascarilla poco antes de su comparecencia semanal
Javier Guerrero habla por teléfono con mascarilla poco antes de su comparecencia semanal. Imagen de archivo.

Como complemento a la información proporcionada a diario respecto a la evolución de la pandemia en Ceuta, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha dado este martes el dato de personas bajo vigilancia, algo poco habitual de motu propio. Según la  Ciudad, a fecha de hoy está realizando el seguimiento a 150 personas que se encuentran en aislamiento en sus domicilios, bien por haber tenido contacto con un caso positivo (65) o bien por ser caso sospechoso, pendiente de la prueba PCR, (22 ) o contacto de caso sospechoso (63). 

A las 150 personas en aislamiento por parte del Servicio de Epidemiología de la Consejería hay que añadir los 2 casos positivos de COVID-19 que están activos en estos momentos, los dos en su domicilio una vez que el único hospitalizado haya recibido el alta. Según los datos aproximados facilitados por el responsable del equipo de rastreadores de Ingesa, este martes había entre 70 y 80 casos bajo vigilancia. Una cifra "dinámica", advertía  Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta. Son entorno a 70 personas que, o bien han estado en contacto con alguno de los dos casos activos o personas que presentan síntomas y están a la espera de los resultados de las pruebas PCR y sus contactos directos.

Desde la Ciudad, que destaca la labor de sus rastreadores, se localiza a los contactos de positivos mediante llamada telefónica, esto es, la primera fase del rastreo, ya que la Consejería de Sanidad carece de laboratorios o centros médicos, de los que sí dispone Ingesa.

¿Qué es un caso sospechoso?

Los casos sospechosos declarados a la Consejería, tanto por el sistema público como por las clínicas privadas, son los que presentan aquellas personas que presentan un cuadro clínico de infección respiratoria aguda o con aparición súbita, sea cual sea su gravedad, de fiebre, tos o sensación de falta de aire se encuadra como un caso sospechoso. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico. El caso deja de ser sospechoso y pasa a confirmado si la prueba PCR es positiva y si es negativa quedará descartado".

La Consejería de Sanidad eleva a 150 las personas en aislamiento por contacto o síntomas compatibles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad