DESDE ABRIL EN EL MUSEO DEL REVELLÍN

La (De)construcción artística de la frontera

La (De)construcción artística de la frontera
La exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, reúne obras de dieciséis artistas jordanos, hombre y mujeres, cuyo
La exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, reúne obras de dieciséis artistas jordanos, hombre y mujeres, cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias, creadas por el ser humano ha creado: sociales, políticas, naturales, económicas, de género, de identidad, de raza, etc.

La frontera ha sido objeto de multitud de debates, desde la economía a la geopolítica, pero aun faltaba una visión artística del concepto de frontera. Una cuenta pendiente que solventará la Fundación Premio Convivencia con un proyecto artístico tan singular como interesante: La exposición, organizada en colaboración con la Casa Árabe  y la Jordan National Gallery, y que llegará al Museo Revellín de Ceuta a mediados de abril, permite conocer las obras de 16 artistas jordanos cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre las fronteras reales o imaginarias.

Consulte AQUÍ el catálogo de la exposición 

La exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, reúne obras de dieciséis artistas jordanos, hombre y mujeres, cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias, creadas por el ser humano ha creado: sociales, políticas, naturales, económicas, de género, de identidad, de raza, etc. La exposición presenta obras de Ala Younis, Ahmed El Khalidi, Ahmad Salameh, Asia Sheshani, Dana Kaoukji, Deema Shahin, Dina Haddadin, Firas Shehadeh, Juman Nimri, Khaldoun Hijazin, Linda Al Khoury, Mais el Azab, Mohammad Hawwari, Mo’men Khalid Malkawi, Raed Ibrahim, Reema Shatat

La situación de pandemia condicionará la muestra de la Fundación Premio Convivencia en Ceuta, que no podrá contar con la presencia de los comisarios de la exposición o los artistas. A cambio, la Fundación tiene previsto realizar videoconferencias con los autores para mostrar su obra de forma personalizada e interactuar con los ceutíes. 

“La frontera como concepto universal, como concepto polisémico, nos condiciona dependiendo del otro y de nosotros mismos, de la política, de la religión, de la nacionalidad, de la economía, de los lazos familiares, de la lengua, de nuestro género, salud, nuestra propia identidad. Hablamos pues, de miles de fronteras distintas, pero con un punto común por definición, esto es el límite”, explican desde Casa Árabe, “fronteras imaginarias en muchos casos, que nos llevan a ver la amenaza del “otro” que desconocemos. También existen otras, aquéllas que suponen que detrás de las mismas existen seres extraordinarios, ogros, princesas, monstruos, o lugares fantásticos en los que existen enormes riquezas o individuos dotados de particularidades magníficas. A su vez la frontera, es un límite que une y separa al mismo tiempo; une y da sensación de seguridad a través del conocimiento de lo que está a nuestro lado; construye la identidad de lo que somos y nuestro sentido de pertenencia y construye el conocimiento del “nosotros” para encontrar los argumentos de protección con respecto del “otro”, el que está “más allá de”, el desconocido”.

Serie El Khalidi

La (De)construcción artística de la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad